Zumby Pixel

Imprescindible

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
El gravísimo avance de la Mina Caballo Blanco

Publicado 12 abril 2018 el 12 de Abril de 2018

por

Imperiosa intervención de Gobierno del Estado contra mineros canadienses
Controversial el destino de bienes incautados al ex gobernador Javier Duarte
El sábado vencerá el plazo para registrar candidatos de diputaciones locales

Saludos a Juan Montané Castañeda

IMPRESCINDIBLE

Es urgente que las autoridades estatales frenen el gravísimo avance de la minera canadiense Candelaria del Gold Group Mining Corporation, para salirse con la suya en la construcción de la Mina Caballo Blanco, en el municipio de Actopan, que según sus cálculos les permitiría extraer cien mil onzas de oro anuales, durante el período seis-diez años que duraría la concesión, cada onza pesa 28.35 gramos. Tan cuestionable extracción del subsuelo causaría daños irreversibles al medio ambiente, pero quizá peores en los estratos sociales porque una vez en producción sin duda ocurriría lo mismo que sucede en la Mina de Mezcala-Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, tomada por el crimen organizado, según denuncias de vecinos asustados que con frecuencia reciben órdenes contundentes de esconderse, para evitar ver el paso de carros cargados con el valioso material.

Eso es lo que se dice ahí, en Cocula, Chilapa, Arcelia, Teloloapan, entre otros poblados del llamado Cinturón de Oro, por cierto cerca de Ayotzinapa, la tristemente localidad de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

PASOS

Primero, los representantes anduvieron comprando terrenos al precio de 50,000 pesos la hectárea, ofrecimiento que muchos campesinos necesitados aceptaron, ahora, el domingo anterior, compraron las votaciones para elegir agentes municipales, de tal manera que ganaron sus incondicionales.

El proyecto requiere una superficie de 1145 hectáreas, abarcando comunidades de Actopan, pero también de Alto Lucero, en la parte costera de la Sierra Madre Oriental en nuestro estado, tres kilómetros al suroeste de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. Desde el año pasado obtuvieron autorización del Delegado Estatal de la SEMARNAT José Antonio González Azuara para acciones de exploración, que el propio funcionario negó, asegurando que la orden llegó del alto mando de la propia Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la ciudad de México, sin ser tomado en cuenta.

Desde principios de año, los mineros, como les llaman lugareños al grupo de representantes del Grupo Canadiense, están solicitando el Manifiesto de Impacto Ambiental, para que la dependencia les autorice la explotación del oro en el predio La Paila, municipio de Alto Lucero. Los canadienses traen muchísimo dinero, tan solo en este último punto se proponen invertir más 138.25 millones de dólares.

Es sumamente importante la intervención de la secretaria de Medio Ambiente del Estado Mariana Aguilar López, identificada por su valentía en la defensa de las causas más sentidas de las clases desprotegidas, junto con el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso. Mucha gente está siendo perjudicada, porque además los extranjeros nada hablan de crear empleos.

RUDEZA

Debe parar ya el linchamiento mediático en contra de la joven Elvia Andrea Muñoz Ordóñez, colaboradora cercana del Subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, Alejandro Salas Martínez “El Borrego”, que ya debería estar investigando al desleal que filtró la información.

El daño moral ocasionado en la chica es grande, quedando demostrada la vigencia de la frase “la peor enemiga de una mujer, es otra mujer” ya que en las redes sociales donde el festejo del cumpleaños 23 se volvió tema del momento las que sueltan sus más folklóricos comentarios son precisamente “damas” ¿cómo se le llama a eso?.

Los verdaderos temas importantes en el Estado abundan, como para distraerse en ese tipo de información que alimenta el morbo, pues debe saberse que es cíclico cada sexenio en la SEFIPLAN.

DURO

De anuncio electorero, calificó el vocero del PRI estatal, Marco Antonio del Ángel Arroyo, la incautación de bienes propiedad del hoy preso Javier Duarte de Ochoa, que informó en conferencia de prensa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, son cuatro departamentos ubicados en el edificio Pelícano, en Boca del Río, cuyo valor bordea los cincuenta millones de pesos.

DE LUJO

Habrá que ver el destino que tendrán los departamentos, porque Yunes anunció ayer que el rancho El Faunito ubicado en una zona natural de belleza admirable, en Fortín de Las Flores, sería cedido en comodato al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dependiente del CONACYT para instalar ahí un Centro de Investigación para la Protección de los Recursos Naturales de Veracruz.

En tanto, el de Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, sería para que la Secretaría de la Defensa Nacional instale ahí una ostentosa base militar, aprovechando la infraestructura, pues cuenta con caballeriza para 50 equinos. El valor aproximado de dicha propiedad es de 200 millones de pesos.

Se ignora en base a qué tomaron esa decisión, pues finalmente los inmuebles fueron adquiridos con recursos públicos, por lo tanto debieron hacer una consulta ciudadana para decidir el uso.

CONTRA VIENTO

Sigue la mata dando. Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia contra el gobernador con licencia del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por la entrega de firmas presuntamente falsas.

Por encima de la inapelable sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizándole la candidatura presidencial al famoso Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el INE presentó de manera formal esta denuncia, ya que entre las firmas autorizadas por el TRIFE hay de muertos que votaron por él, según reveló José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE. Lo peor, muy criticado en todo el país, es que el Bronco jamás cumplió la meta del número de firmas, porque presentó casi 160 mil simulaciones.

PERENTORIO

El sábado próximo vencerá el plazo para que los partidos políticos, coaliciones e independientes presenten ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), sus solicitudes de registro de candidaturas para Diputaciones Locales, podrán hacer posteriores sustituciones sólo por fallecimientos, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Las listas deberán cumplir con la paridad de género. Serán aprobadas por el Consejo General del OPLE más tardar el día 20, para iniciar campaña el 29 de mayo, concluyendo el 27 de junio de 2018.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -