Zumby Pixel

Ideal

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco"

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

Más de lo mismo, nada nuevo, menos interesante, el debate de presidenciables
Bill Gates en Xalapa, visitó el Club Hípico de Coapexpan acompañando a su hija
Intervención de llamadas telefónicas es legal en determinados casos; Yunes Li
Saludos al presbítero Francisco Ugalde Álvarez

IDEAL

Vaya puntada la del candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, durante su participación en el primer debate de los cinco presidenciables, donde propuso “mocharle la mano al que robe en el servicio público”.

Vaya que medio país le aplaudiría su jalada mediática, pero pegadora.

En el primer debate presidencial, parecían todos contra Andrés Manuel López Obrador, que lento, sin inmutarse, de rostro sereno, repitió lo que ha venido diciendo en su campaña, sin que ninguno de los otros cuatro lograra meterle una zancadilla que le doliera. Lo que sí hizo fue presumir que va arriba de las encuestas, que sólo lo detendría si algo muy malo pasara.

Moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Dresser, fue un debate pobre, durante los 125 minutos que duró las propuestas brillaron por su ausencia, nada nuevo presentaron. Si alguno hizo un mínimo esfuerzo, fue El Bronco, con sus ocurrencias, pero mostrando su limitada preparación. Andrés Manuel López Obrador se supo defender del ataque en retahíla de los cuatro adversarios, que llevaban balas de salva, menos las del Bronco que cumpliría bien la encomienda. AMLO fue la figura a vencer respondió lo que quiso, cuando quiso, lo acusaron de tener una ambición desmedida con miedo de volver a perder.

El mejor orador, obviamente Ricardo Anaya Cortés, pero sin nada concreto que interesara al ciudadano, desperdició tiempo con su choteado discurso, recordando la corrupción de los Duartes, los exgobernadores.

De José Antonio Meade Kuribreña se esperaba más, dejó ir una gran oportunidad para posicionarse en el gusto ciudadano. Lo único que ganó fueron los dos departamentos que le regaló AMLO. Margarita Zavala, se pasó atacando a Ricardo Anaya, defendiendo a su esposo Felipe Calderón.

En suma, para nada valió la pena el famoso primer encuentro de opiniones entre los cinco candidatos para presidente de la República, es la opinión generalizada de personas consultadas anoche, incluso hubo muchos que lo calificaron de tonterías.

PECULIAR

Se había comentado sobre la posibilidad de que este domingo estuviera en el Club Hípico de Xalapa, en el concurso internacional de Salto Ecuestre Coapexpan 2018, el magnate mexicano Carlos Slim, algunos hasta de broma decían, “quizá venga acompañado de la bellísima actriz Sofía Loren”, que apenas la semana pasada estuvo en el desfile de modas de la firma Dolce & Gabbana en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, pero la sorpresa fue mayúscula, cuando al que distinguieron entre los visitantes en la capital veracruzana, fue al mismísimo Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, cofundador de la empresa Microsoft, que vino para apoyar a su hija, la joven Jennifer Katharine Gates, de 21 años de edad, que participó en la prueba de Cinco Estrellas, que por primera vez se realiza en México, cuyo premio es de $260,000.00

El Director del Área internacional de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Rafael García Flores, explicó que tres equipos buscan obtener su calificación en la final del Tour de Copa de Naciones que se realizará en septiembre próximo en Barcelona, España. En la segunda etapa del certamen eliminatorio, que fue la de ayer, participaron Canadá, Estados Unidos, México, por Norteamérica.

Obviamente, ver competir a la hija del segundo hombre más rico del orbe, en su caballo “Dolinn”, se convirtió ayer en el principal atractivo. Opacó el resto del espectáculo, tanto como el lucimiento de las personalidades.

Por supuesto, el Club Hípico de Coapexpan, propiedad de la familia Chedraui, cuya construcción la inició don Antonio Chedraui Caram, en los años 60´s, es el más importante de nuestro País, con prestigio de talla mundial, ha sido sede de importantísimos eventos internacionales, como la Copa de las Naciones FEI. Ha recibido personajes de todo el mundo, que dan todo por la elegante equitación.

LO LEGAL

La intervención de las llamadas telefónicas llevó al esclarecimiento del secuestro de Néstor Cristóbal Cruz, ocurrido el pasado 13 de marzo en Tuxpan, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, explicando que gracias al efecto de una reforma, dicha acción es legal en determinados casos, las grabaciones así obtenidas tienen valor probatorio, explicó.

Desde el día de la desaparición sus familiares, encabezados por su padre Juan Cristóbal Céspedes, líder moral de la Central Campesina Independiente (CCI), iniciaron la búsqueda implacable, que concluyó desgraciadamente con el descubrimiento del cadáver inhumado en la clínica privada Médica Láser, del Puerto de los Bellos Atardeceres, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz…

Néstor fue el cuarto de seis hermanos, tenía 47 años, “era el más tranquilo de todos, con nadie se metía, su único vicio era el fútbol, se dedicaba a manejar su taxi, en el que se lo llevaron, cuando le solicitaron una carrera de la que ya no regresó” platicó su padre.

Yunes Linares dijo que por ese crimen están detenidos, la directora de la Clínica Maluvi Prianti Amador, Víctor Fuentes Baltazar, Omar García Martínez, los tres conocidos de la víctima. También reveló que se pudo recuperar el millón de pesos que los familiares pagaron por el rescate, del que fuera hermano del ex subprocurador regional de la PGJ, Tomás Cristóbal Cruz, así como del ex alcalde de Tamiahua, Martín de los mismos apellidos.

CLARÍSIMO

La Arquidiócesis de Xalapa, en el marco de la ley según lo puntualizan, se pronunció nuevamente en torno al proceso electoral vigente, ofreciendo al respecto un mensaje de los Obispos de Veracruz donde plasman el pensar de los pastores de la iglesia católica. Recomiendan analizar las propuestas de los candidatos, para elegir la mejor opción, aquella que pueda ofrecer “acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos. El respeto a la dignidad de toda persona y sus derechos humanos deben llevarnos a que la búsqueda del bien común sea siempre el “fin y criterio regulador de la vida política”. Excelente posición, principios morales que se van perdiendo en los políticos, que debe asimilar el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, antes de emitir algún concepto en contra.

EL CONSEJO

El llamado al ciudadano es participar responsablemente en las elecciones, con un voto razonado, ante los desafíos que representan en la vida cotidiana el desempleo, la inseguridad, corrupción, exhortando al libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas, sus convicciones, estilo de trabajo, ideología, resultados en su trayectoria política, cercanía del candidato con el pueblo, coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia, consistencia para mantener la palabra dada.

“Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.

PÉSAME

Nos unimos a la pena que embarga al Doctor en Derecho Johnny Archer Rodríguez, para quien va un abrazo solidario, por el sentido fallecimiento de su señora madre doña María de los Ángeles Rodríguez de Archer, acontecido ayer por la mañana en Xalapa. Tenía 90 años. Descanse en paz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos