Zumby Pixel

Íconos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
"Día de la Educadora", los mejores deseos para las más responsables docentes

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

“Día de la Educadora”, los mejores deseos para las más responsables docentes
Martín Moreno, sabio analista, compara campaña del Peje con el Rey Desnudo
Sensata propuesta de Ricardo Ahued para rescatar el depauperado medio rural

Saludos para Maricarmen  García Pérez

ÍCONOS

Hoy es “Día de la Educadora”, Felicidades. Si algún nivel educativo merece reconocimiento, por su incomparable labor en el asentamiento de las bases formativas de las nuevas generaciones, sin duda es el Preescolar, las maestras que trabajan en los Jardines de Niños para fortuna de los veracruzanos infantiles, así como de sus padres, madres o tutores, siguen siendo responsables, abnegadas, conscientes de la gran responsabilidad que diariamente descargan en las aulas, alcanzando lo que algún día del pasado se llamó apostolado.

Los cambios sexenales de programas escolares, aplicados desde la Ciudad de México por funcionarios de la SEV, bien intencionados, pero sin sentido común por la mal interpretada generalización de planes en el País, brincando el regionalismo enriquecedor que obviamente dan al traste con las bien definidas clases o prácticas, lúdicas o formales, que las educadoras emplean en su labor educacional, para nada merman los resultados que ellas presentan al final de cada curso lectivo, porque, al menos las de nuestro estado, toman de sus experiencias, de sus conocimientos, los recursos adecuados para cumplir bien su misión, algunas veces bastante complicada como cuando reciben niños con síndrome de Down, autistas, capacidades diferentes, condiciones que ponen en prueba su verdadera vocación, saliendo siempre avante. Aplausos.

INVISIBLES

Lectura recomendada ampliamente para este fin de semana, es la excelente columna del escritor, historiador, analista político, don Francisco Martín Moreno, titulado “Las Verdades a Medias”, excelente observación que compara las actitudes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con las del viejo rey de un ameno cuento danés de Hans Christian Andersen, titulado “El Traje Nuevo del Emperador” también conocido como El Rey Desnudo. Vale la pena leerla, es publicada por El Universal en su edición de ayer.

Don Francisco apunta que “la moraleja consiste en explicar que no por el hecho de que muchas personas crean que algo es verdad, sus puntos de vista van a resultar ciertos”. Ahora si, como dice el inquieto crítico de cine Álvaro Cueva, compañero de Susana Moscatel en “Farándula 40″ de la Televisora ADN 40…”chéquelo”.

SE HABÍAN TARDADO

¡Uy, uy, uy!,  ya empezaron mal en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que preside José Alejandro Bonilla Bonilla, pues ayer al informar la validación de las candidaturas para diputados locales por ambas vías, con tremenda sorpresa le salieron al diputado local de MORENA, Amado Cruz Malpica al negarle el registro para su reelección por el Distrito 29 con cabecera en Coatzacoalcos.

Se armó la rebambaramba, cuando el líder estatal de MORENA Manuel Huerta Ladrón de Guevara, enfocó las baterías en contra del Secretario Ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabé, al que acusó de ejecutar la acción sin argumentos legales, atendiendo órdenes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, para cerrarle el paso al también exalcalde de Coatzacoalcos, que ha sido un duro crítico de su gobierno desde la tribuna legislativa. Al impedirle al partido de AMLO buscar la reelección, tuvieron que registrar de emergente como abanderado a Roberto Ramos Alor, aunque de todas formas irán ante los tribunales para defender los derechos políticos de Cruz Malpica. Eso debe hacer.

Huerta remató advirtiendo que harán lo necesario para evitar que las instituciones dejen de actuar como instrumentos del régimen para perpetuar la permanencia del poder.

LOS QUE SON

Por cierto, ayer el OPLE aprobó las 125  fórmulas de candidatos que contenderán por las 30 diputaciones de mayoría relativa, así como 20 fórmulas para diputados plurinominales por cada partido, registrando en total 305 pares.

Al respecto, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, reveló que en la elección local sólo competirá un Candidato Independiente para la diputación por el distrito de Coatzacoalcos. Las campañas las iniciarán hasta el 29 de mayo.

CABALLERO

En los escenarios de los ofrecimientos de campañas, cayó bien entre los productores de limón, naranja, toronja, piña de Veracruz, el anuncio del candidato al SENADO por MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, al prometer que de llegar al Congreso de la Unión promoverá una agenda rural exclusiva citrícola, con el propósito de atender, al tiempo de fomentar la producción de miles de hectáreas cultivadas en la entidad, actividad de la que dijo dependen 60 mil familias en Veracruz.

Don Ricardo Ahued, cuya palabra es garantía de cumplimiento, pretende beneficiar productores de los municipios de Álamo-Temapache, Castillo de Teayo, Tihuatlán, Juan Rodríguez Clara, Isla, José Azueta, Medellín, Tres Valles, Tlalixcoyan,  Martínez de la Torre, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tepetzintla.

“Se tienen grandes prospectivas de desarrollo, será un honor ser el conducto por el cual sus observaciones y quejas lleguen al pleno del Senado. ¡No más abandono al campo! Apoyemos a nuestros productores, solidaridad y respeto a ustedes”.

Atina el señor Ahued en su prospectiva, ya que si el campo veracruzano se encuentra estancado es precisamente por falta de apoyo, tanto financiero como técnico. Su propósito coincide con la presencia de un hombre de campo trabajador, serio, preocupado, pero más aún ocupado, igual por el desarrollo rural veracruzano don Genaro Ruiz Arriaga ganadero huasteco de buena cepa que desde que llegó al cargo cambió las normas de servicio, ahora los empleados de todas las dependencias, pero más los de ventanillas al público, son amables, atentos, diligentes, al caso los que atienden el Registro del Padrón de Productores.

VESTIDOS

Por el aniversario 104 de la Conmemoración de la defensa del Puerto de Veracruz de 1914, hoy en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Alvarado, se quedarían esperando la que sería última visita del  Presidente Enrique Peña Nieto, como es costumbre para entregar los banderines de nuevos cadetes. Hasta el último minuto albergaron esperanzas de que la Secretaría de Marina-Armada de México, confirmara la asistencia del Comandante en Jefe, pero nunca llegó.

NOMBRES

Candidatos para diputados locales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río Medellín: Distrito XIV, Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales (PAN), Fabiola Balmori  Durazzo (PRI), Fernando Arteaga Aponte (Morena), Alicia González Romero (PANAL).

Distrito XV, Veracruz II, Bingen Rementería Molina (PAN), Belem Palmeros Exsome (PRI), Rosa María Hernández Espejo (PT), Fernando Emmanuel Díaz González Álvarez (PANAL).

Distrito XVI, Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal (PAN), Andrea de Guadalupe Yunes Yunes (Verde), Silvia Ana Rivera Figueroa (Morena), Lorenzo Gerardo Cortés Maldonado (PANAL).

Distrito XVII, Medellín, Martín Lagunes Heredia (MC), Marcos Isleño Andrade (Verde), José Magdaleno Rosales Torres (Morena), Carlos Ramsés Neri Rodríguez (PANAL).

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

- US -