Zumby Pixel

Grave

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza junto con la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín.

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

Tránsfugas coronan lista de candidatos para diputados federales de MORENA
Retorna al escenario político estatal el ex rector de la U.V. Rafael Hernández V.

Saludos a Marcos Flores Flores

GRAVE

Acusados por el presunto delito de desaparición forzada, ayer alrededor de las seis de la tarde, fueron ingresados en las salas de juicios orales del Distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, el ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza junto con la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín.

Ambos ex funcionarios recibieron respectivas órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, por su presunta participación en el ocultamiento, así como en alteración, del hallazgo de 13 cuerpos localizados el 19 de enero del 2016 en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en la localidad Tinajitas, municipio de Emiliano Zapata. De acuerdo al reporte de la Fiscalía, en el sitio hallaron 19 cadáveres; sin embargo, los ahora detenidos habrían pedido al personal bajo su mando reportar sólo  6.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde simularon haberlo encontrado, siendo identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública desaparecido el 12 de enero del mismo año, tras haber sido privado de su libertad, supuestamente por miembros de su propia corporación, cuando salió de un examen de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

La identidad de las otras 12 personas se desconoce hasta el momento, igual su ubicación, pues según testimonios, dichos restos fueron entregados al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

CASTIGO

Por otra parte, derivado del motín ocurrido el sábado anterior en el Penal “La Toma”, de Amatlán de los Reyes, que cobró la vida de ocho personas, fueron oficializadas las detenciones del director del CERESO, Valentín Hernández Santiago; el Subdirector Ángel Daniel Moreno Trejo, señalados de haber filtrado información confidencial. Fueron detenidos por elementos policiacos del Mando Único de Córdoba.

Bajo la carpeta de investigación 886/2018, estos dos exfuncionarios son señalados por los delitos de homicidio calificado e investigados por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el interior del Cereso de Mediana Seguridad. El martes los dos acusados ingresaron en la sala de audiencias de juicios orales donde fueron notificados de los señalamientos que les imputan.

Ambos quedaron recluidos en el mismo penal donde fungieran hasta el domingo como encargados, donde ahora son huéspedes.

REPROBADOS

Severa crítica cargada de razón lanzó ayer el presidente de la COPARMEX Xalapa, Luis Sánchez Ávila, al calificar el trabajo de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura local con un cinco.

Dijo que la reelección debería ser una manera de reconocer la labor de los actuales representantes populares, que evidencian la falta de acuerdos en favor de los ciudadanos. Refirió como uno de los tantos ejemplos el rechazo de la mayoría para quitar el fuero constitucional al gobernador, alcaldes, magistrados, funcionarios estatales, con lo que se fomenta la impunidad, dijo.

Lo cierto es que Sánchez Ávila se queda corto en sus acertadas apreciaciones, ya que es la primera Legislatura de Veracruz, cuya coordinación parlamentaria  fue otorgada al diputado con menos cultura jurídica, sin capacidad política para negociar acuerdos, el joven Sergio Hernández Hernández, ciudadano impreparado para tarea tan importante como es armonizar un cuerpo colegiado responsable de elaborar leyes, falsario, manejado por gente de perfil cuestionable como es el caso del famoso Francisco “Chico Fuentes” Urrutia, responsable del área financiera, que al decir de sus conocidos, han sido compañeros fiesteros.

HONRAR, HONRA

Ayer en Tuxpan, donde gobierna el panista Juan Antonio Aguilar Mancha, fue conmemorado ese gran político mexicano, ejemplar, adelantado en su tiempo, don Jesús Reyes Heroles, en ocasión del 97 aniversario de su natalicio.
En el sencillo homenaje  frente al busto situado en las instalaciones deportivas “Crisóforo Hernández Cerecedo” se resaltó que Reyes Heroles fue un gran veracruzano, que traspasó fronteras por su obra de gran visión futurista, progresista, que practicó en su vida una ideología política definida. Ahí recordaron una de sus frases célebres: “El político puede o no vivir de la política, pero debe vivir para la política”.

En representación del Ayuntamiento asistió Lourdes Mireles Colmenero, directora de Educación y Cultura, mencionó que en la actual comuna existe apertura de opiniones, agregando que “desde cualquier perfil siempre hay ideas valiosas por ello este gobierno municipal sigue preceptos del ilustre tuxpeño que lo llevamos en el corazón”.

NOMBRES

Pues que en MORENA les ganaron las prisas en la selección de sus candidatos para las diputaciones federales, ya que por andar de ofrecidos algunos fueron atinadamente rechazados, al caso la Jarocha Yuri, así como el exalcalde cordobés, exdiputado local Edgar Hugo Fernández Bernal, que después de que su nombre apareciera en la lista de precandidatos filtrada hace casi dos meses, él aseguró que sigue siendo panista, obviamente con sangre priista.

En ese contexto de los desprecios que harán historia, la nueva lista formada en su mayoría por tránsfugas, aparte de otros auténticos mercaderes de la política, ex alcaldes de pésimos antecedentes, en la que sólo se salvan unas tres figuras realmente limpias, es la siguiente: 1 Pánuco, Reyna Domínguez Wong. 2 Tantoyuca, María Guadalupe Argüelles Lozano; 3, Tuxpan, Martha Bertha Espinoza Segura; 4. Veracruz, Ricardo Francisco Exsome Zapata; 5. Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera; 6. Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé; 7. Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas; 8. Xalapa, Daniela Griego Ceballos; 9. Coatepec, Carmen Mora García; 10. Xalapa, Rafael Hernández Villalpando; 11. Coatzacoalcos, Flora Tania Cruz Santos; 12. Veracruz, Citlalli Navarro del Rosario; 13. Huatusco, Eleuterio Arrieta Sánchez; 14. Minatitlán, Carmen Medel Palma; 15. Orizaba, María Villegas Guarneros; 16. Córdoba, Juan Martínez Flores; 17. Cosamaloapan, Valentín Reyes López; 18. Zongolica, Bonifacio Aguilar Linda; 19. San Andrés Tuxtla, Paola Tenorio Adama; 20. Cosoleacaque, Eulalio Juan Ríos Faranoni.

Destacan Ricardo Exsome, Humberto Pérez Pardavé, pero por encima de cualesquiera apreciaciones por supuesto sobresale el ex Rector de la Universidad Veracruzana, ex subsecretario de gobierno, ex alcalde xalapeño, servidor público de bien Rafael Hernández Villalpando, de muy buen nivel.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -