Zumby Pixel

Efectos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Devaluación del peso

Publicado 24 abril 2018 el 24 de Abril de 2018

por

Papa Francisco rechaza las ideologías políticas porque terminan en dictaduras
Se perdió la celebración del Día de Libro en Xalapa, pero la cultura sigue vigente

Saludos a Salvador Santoyo Domínguez

EFECTOS

Por si todavía lo dudan, la devaluación del peso ya está presente. Ayer la moneda mexicana perdió terreno nuevamente frente al dólar, derivado de la incertidumbre asociada al proceso electoral, tras el primer debate presidencial. En caso de ganar la presidencia, ¿cómo habrá de hacerle Andrés Manuel López Obrador para contener la creciente depreciación de nuestra moneda devaluación aparejada con su hipotético triunfo?

De todo esto lo cierto es, que desde la noche del domingo, los ataques contra el puntero que es AMLO se incrementaron, sobre todo porque el dulce candidato, imagen poco creíble en él, nada nuevo soltó en el debate, donde repitió lo que ha venido diciendo desde hace 16 años, tiempo que lleva en campaña.

RESPUESTA

En cuanto al osado deseo del Peje de invitar al Papa Francisco, de nuevo circula en cadena la conferencia video grabada del propio Pontífice en la que dejó en claro su postura de las ideologías, pintando su raya. Afirma:

“Las ideologías terminan mal, no sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos y personales; las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo; las ideologías no asumen al pueblo. En el siglo pasado las ideologías terminaron en dictaduras. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo, es decir, todo por el pueblo, pero nada con el pueblo”.

Pero el que se impregna del ingenio veracruzano, es otro video, editado de un fragmento de la película “Dos Tipos de Cuidado”, protagonizada en 1952 por Pedro Infante y Jorge Negrete, adaptadas ahora las voces de Pedro Infante con el Peje, en un guión de manera muy graciosa. Está buenísimo.

Por cierto, dice el dicho que el pez por la boca muere. Ayer el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña ofreció conferencia de prensa, donde anunció que acepta la donación de los dos departamentos que le regaló el domingo Andrés Manuel López Obrador para ponerlos a disposición de dos familias damnificadas del sismo de septiembre en la Ciudad de México. Ahí mostró los documentos de la búsqueda que se hizo en el Registro Público de la Propiedad, informando sobre los tres bienes inmuebles encontrados, de los que dijo uno fue vendido, mientras que dos siguen siendo propiedad de Andrés Manuel, explicando éste, ayer en un mítin en CDMX, que están en Copilco, que ahí vivió con su familia.

Claro, ahora el Peje podría defenderse diciendo que él se los regaló si aparecían tres, pero como sólo son dos, su dedito dice nooo.

DEFENSOR

En tanto, en Veracruz, el candidato Moreno para la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez, igual salió en defensa del tabasqueño, seguramente para publicitarse gratuitamente -como los priistas- diciendo que si éste cayó sus propuestas ni contestó concretamente, fue porque lo atacaron cuatro a uno, pero de todas formas seguirá en las preferencias del electorado que ya tiene cautivo AMLO.

Los comentarios subsecuentes al debate de los cinco candidatos presidenciables, opacaron ayer la celebración de Día Internacional del Libro en Xalapa.

FUERZAS

Esa eficiencia. La Comisión de Gobernación del Congreso Local ya tiene en sus manos la solicitud de intervención al Ayuntamiento de Minatitlán que preside el MORENO Nicolás Reyes  Álvarez, al que seguramente nunca le perdonará el régimen del odio que haya “quemado” su gente de Sedesol con aquello de las despensas caducas.

En días pasados llegaron hasta Xalapa 11 regidores del PAN, PRD, PRI, PANAL, bueno hasta el de MORENA para solicitar la intervención de los diputados locales ante las diversas irregularidades, que según ellos se dan en Minatitlán, entre otras imponer acuerdos sin previa votación, pero que además, el munícipe tal como actúan los de MORENA, hace lo que quiere, dejando abandonadas las sesiones de Cabildo cuando algo va en contra de sus decisiones. La primera en denunciarlo fue la regidora Noemí Manrique Valerio.

¿Qué esperarán los ediles xalapeños para actuar en consecuencia, buscando restar parte de la enorme influencia que posee, pero más aún ejerce, la Síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, que es la que maneja la comuna?.

CÁPSULA CULTURAL

En el marco de su XV aniversario, el esperado Espectáculo Jarocho se presentará en el Teatro del Estado de Xalapa, los días 27,28, 29 de abril. El grupo conformado por 30 bailarines, 9 músicos, ha llevado por el mundo la riqueza cultural veracruzana, demostrando la conjugación perfecta de la tradición con la modernidad. Jarocho es un espectáculo de la Universidad Veracruzana, creado en el 2003, administrado por el Fondo de Empresas de la Casa de Cultura del Estado. Se trata de una mezcla de talentos que han sabido interpretar con exquisito gusto el son jarocho, flamenco, danza contemporánea.

DERECHO

Toda una disyuntiva tiene el PRD en Michoacán, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestara públicamente su apoyo para José Antonio Meade Kuribreña, por considerarlo un hombre honesto, preparado, dejando en claro que apoya la persona, no al partido. En una entrevista radiofónica ayer por la mañana, dijo que otros gobernadores quisieran tomar la misma decisión, pero les falta el arrojo que él tiene de sobra. Acusó al candidato del Frente Ricardo Anaya de ser un hombre ambicioso, mentiroso además.

Obviamente en el PAN están enojadísimos tanto que exigieron al PRD retirar la candidatura al SENADO del hermano de Aureoles, lo que dicen provocaría romper la Coalición en Michoacán.

Aureoles está enojado porque buscaba ser candidato para la Presidencia de la República, sabedor de tener mejores méritos que Anaya.

[email protected]
Facebook loshunos Atila
Twitter @loshunos

- US -