Zumby Pixel

Efectivos

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Pepe, Héctor, ambos buenos amigos, tuvieron ayer una jornada inolvidable

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Fructíferos esfuerzos de los Yunes, junto con Américo, en actos de Meade
Buena opinión causó en campesinado nacional compromiso de Pepe Meade
Reconoce el candidato presidencial que la reforma energética llegó atrasada

Saludos a Ricardo Olivares Pineda

EFECTIVOS

Los Yunes tricolores, Pepe, Héctor, ambos buenos amigos, tuvieron ayer una jornada inolvidable, plagada de motivos para celebrar la vida, en ocasión de la exitosa visita al estado de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”.

Héctor Yunes Landa, como coordinador de la campaña presidencial en Veracruz, realizó impecable trabajo de logística, apoyado también por el dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez. Mientras Pepe Yunes, candidato gubernamental por el PRI-PVEM, recibió un trato especial en los eventos que tuvo su tocayo Pepe Meade, tanto en Cardel como en el World Trade Center Veracruz.

Las muestras de afecto entre ambos candidatos reflejan que la amistad desde tiempos estudiantiles en el ITAM, ha sido bien cultivada, fortalecida en el servicio público. Pepe que va para Presidente es un experimentado hombre de gobierno, cinco veces secretario de estado; mientras Pepe que va para Gobernador ha sido un gladiador electoral con muchas batallas ganadas, alcalde de Perote, diputado local, federal, Senador. Los dos son economistas, saben la importancia de tener orden en la casa para generar desarrollo, son hombres de bien, sin tache en su actuar. El domingo, en el recorrido de campaña presidencial por Veracruz, el par de Pepe´s confirmaron que miles de veracruzanos conocen el trabajo que han realizado, dispuestos al refrendo en las urnas.

VERDADES

Ni la gasolina, ni el ISR, ni el IVA, bajarían en caso de llegar Meade Kuribreña, al alto encargo de Presidente de República, porque la Fiscal es una reforma que se debe revisar periódicamente, en tanto, el precio de los combustibles se determina conforme al binomio oferta-demanda internacional. En entrevista con la radiodifusora porteña XEU, explicó: “el impuesto son 4 pesos que por cierto no se han cobrado, porque desde que se liberó el precio de la gasolina ha estado en vigor un estímulo fiscal que ha venido suavizando las fluctuaciones, lo que primordialmente explica el precio de las gasolinas y su movimiento, porque el impuesto se mantiene fijo desde hace como tres años, es en las condiciones internacionales respecto a las cuales nosotros no podemos incidir”.

Dijo que de haberse omitido las reformas estructurales, México hubiera sufrido severa crisis económica, aunque deseó que la Energética debió haberse puesto en marcha años antes, cuando el precio del petróleo era favorable, pues los resultados habrían sido mejores, dejando en claro que ésta llegó tarde.

Pepe Meade también ofreció conferencia de prensa en el vestíbulo del World Trade Center, en Boca del Río, donde tuvo reunión privada con cuadros priistas, verdes y turquesas.

Ahí reiteró que en caso de ganar, mantendrá las pensiones de los ex presidentes, porque es el respeto al Estado de Derecho, “Dignificar a quien con su gestión entregó al país vida y certeza”.

Se entiende el pensamiento de Meade porque antenoche fue uno de los invitados especiales al festejo de gala que por su cumpleaños ofreció en su casa de la Ciudad de México, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

RAZONABLE

He ahí lo que muchos ciudadanos pensantes “no entienden” ¿cómo es posible que para ciertos privilegios se respeta el Estado de Derecho, en cambio para otras cosas se reforma la ley de acuerdo con la realidad que vive el país?.

Precisamente, el vergonzoso pago que reciben los expresidentes es uno de los capítulos que deberían modificarse porque nuestro país sufre muchas necesidades como para seguir con esos despilfarros, o bueno, al menos otorgarles una pensión como la que reciben los millones de ciudadanos que también “han entregado su vida al servicio del país”.

ESPERANZA

De la visita por tierras veracruzanas, causando buena impresión José Antonio Meade, destaca el encuentro con los cámpiras donde el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, junto con el líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, le organizaron un magno acto, digno de los mejores tiempos del PRI. Ahí llegó acompañado de Pepe Yunes.

Teniendo como escenario la unidad deportiva del Ingenio El Modelo, en Cardel, municipio de La Antigua, se dieron cita personas de varios estados, de la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz.

El abanderado del PRI-PVEM-PANAL, emocionado ofreció “que habrá educación, salud, vivienda, empleo, recreación, deporte y cultura en el campo; seguridad personal, patrimonial, certeza en la tenencia de la tierra”.

Ante la petición de que los recursos públicos lleguen directamente al campo, añadió: “Vamos a reestructurar las dependencias empezando por Sagarpa, Sedatu, por la Banca de Desarrollo para disminuir los trámites al mínimo, que la meta sea clara, sencilla, efectiva y que no nos las cambien cada año”. Perfecto.

En ese contexto, anunció que de ganar las votaciones del primer domingo de julio reformaría la SEDATU, SAGARPA, para agilizar los trámites.

Jair Ocaña Figueroa, representante de los jóvenes cenecistas pidió oportunidades de empleos para evitar la migración hacia Estados Unidos.

Por su parte, Hernández Deras solicitó al candidato Meade corregir medidas que ningún resultado positivo han dado en el medio rural.

FRIALDAD

En sí, derivado de lo revelado por Pepe Meade, poco fue lo que al imaginario colectivo convenza, pues hablando con la verdad en la mano, planteó el escenario realista que asumiría en caso de llegar al poder, propio de un hombre con visión, que conoce tanto de economía como de leyes; sin embargo, esas verdades para nada arropan esperanzas en el sentir ciudadano, harto de los incrementos diarios precisamente en combustibles, impuestos, precios de la canasta básica, provocando sentirse asfixiados económicamente hablando.

En referencia al precio de los combustibles, todo mundo sabe que éstos se fijan de acuerdo al mercado internacional, problema que ya conocen, pero lo que el grueso de los mexicanos quiere escuchar son propuestas que conlleven soluciones de beneficio colectivo.

Si como él lo dijo, México tiene que cambiar con un punto de partida, pero buscando lo menos gravoso al pueblo, pues de nada sirve por ejemplo querer ampliar la base gravable entre los mismos causantes de siempre, cuando grandes consorcios, gigantes comerciales siguen gozando de numerosos estímulos fiscales. Debe haber mayor justicia tributaria, equitativa.

TRANQUILA

Ayer, Linda Rubí Martínez Díaz, candidata del PRI para diputada federal por el Distrito de Coatepec, se reunió en un desayuno con 18 agentes municipales del distrito, ofreciéndoles gestionar de inmediato la solución de sus demandas.

Los compas estuvieron felices porque disfrutaron de tacos, pambazos,   cochinita pibil.

¿TRAICIONES?

Que en el equipo de campaña del candidato para gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez ya se dieron cuenta del apoyo simulado que realizan sus operadores políticos en el sur de Veracruz, específicamente en la zona de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Nachital, Agua Dulce y Las Choapas. Lo anterior obligó una supuesta reunión improvisada el fin de semana, en el rancho del Director General de CAEV Víctor Manuel Esparza Pérez, donde muy molesto, el propio Yunes Márquez les recriminó su falta de trabajo político, irresponsabilidad, holgazanería, advirtiéndoles que de seguir así se olvidaran de que continuarán en algún cargo público en su gobierno. Se dice los acusó Renato Tronco Gómez doliéndose que los panistas de aquella zona para nada jalan con él. Se comenta que seguramente, mañoso como es, Tronco ya se dio cuenta que le será muy difícil ganar la diputación, menos cumplir con la cuota de votos ofrecida para ganar la gubernatura, en aquella zona dominada por MORENA. Se cura en salud.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
twitter @loshunos

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -