Zumby Pixel

El Partido Verde Ecologista de México privilegia propuestas en esta contienda electoral

Por: Javier Herrera Borunda
El Partido Verde Ecologista de México privilegia propuestas en esta contienda electoral

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

Quienes hemos optado por militar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por estar plenamente convencidos de sus principios doctrinarios, rechazamos abiertamente la escalada de violencia física y verbal que está caracterizando la plataforma electoral de algunas fuerzas políticas en la actual contienda electoral, las cuales, de manera irresponsable, están actuando convencidas, erróneamente por supuesto, de que esta estrategia les acercará un mayor número de votantes.

Estas acciones, lejos de contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestro país contribuyen al encono social y a un mayor aumento de actos de violencia, confunden al electorado, desprestigian a quienes decidimos elegir el servicio público como profesión, y deterioran aún más el tejido social de nuestro país que en algunas regiones ya se encuentra en situación de alta vulnerabilidad.

Somos mayoría absoluta los mexicanos que rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Por esta razón, en el PVEM privilegiamos una campaña sustentada en propuestas concretas que contribuyan al desarrollo sustentable de México y a consolidar una sociedad más armónica y justa. Algunas de ellas son las siguientes.

Conscientes de que en el desarrollo integral de los niños y niñas es de vital importancia la participación activa, dinámica e incluyente de sus padres en su crecimiento físico y emocional, así como en su educación, como lo demuestran innumerables estudios científicos, el Partido Verde propone que los padres de familia de nuestros educandos a nivel preescolar, elemental y de educación media básica puedan asistir a las reuniones escolares de sus hijos una vez al mes, sin que se les descuente de su salario. De igual modo proponemos que esta misma situación se aplique en el caso de que se presentara la necesidad de atender los casos de urgencias médicas.

Con estas medidas se busca la participación activa de los jefes de familia para reforzar valores, hábitos y actitudes positivas en sus hijos, así como el buen desempeño y rendimiento escolar, además de garantizar la pronta atención médica de sus padres en el desafortunado caso de algún accidente o enfermedad que requiera su presencia inmediata en el centro escolar.

Con objeto de combatir todo tipo de violencia (intrafamiliar, de género, bullying, entre otras) y evitar la discriminación, el PVEM propone la impartición de una materia escolar obligatoria para todos los niveles educativos en la que se enseñe a nuestros educandos a prevenir, identificar y combatir cualquier acción violenta. Con ello se busca formar a nuestros niños y niñas en los valores éticos y sociales universalmente aceptados como el mejor medio para prevenir y resolver conflictos, además de educarlos, desde la infancia, en el respeto, la tolerancia y la cultura de la no violencia.

Nuestros jóvenes son uno de los principales activos con los que cuenta nuestro Nación, no podemos desperdiciar el bono demográfico que caracteriza actualmente a nuestra pirámide poblacional. Por ello, proponemos otorgar un bono al salario de nuestros jóvenes que se encuentren en su primer empleo sin experiencia laboral, es decir, el gobierno les pagará una parte adicional al sueldo que les paguen las empresas que los contraten. Con ello se busca capacitarlos y facilitarles la inserción en el mercado laboral, así como mejorar las condiciones económicas y sociales de ese sector de la población.

De acuerdo a datos proporcionados por el Banco Mundial, en nuestro país se desperdicia alrededor del 34% de nuestra producción de alimentos anualmente, lo que representa 20.4 millones de toneladas. Si lográramos dar un uso eficiente a este desperdicio irracional, podríamos alimentar a la población que actualmente sufre de pobreza alimentaria, al tiempo de aminorar las afectaciones ambientales por la producción de alimentos que no son consumidos.

Por tal motivo, nos manifestamos para evitar este derroche alimentario mediante su recuperación a través de Bancos de Alimentos localizados en todos los estados de la República. Proponemos establecer mecanismos obligatorios para que las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y restaurantes, entre otros; transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados, y desde luego que se encuentren aptos para el consumo, a los Bancos de Alimentos, así como que los costos de traslado sean deducibles de impuestos.

En el año 2014, con la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, se reconoce como fuente de generación de energías limpias a los Residuos Sólidos Urbanos. Lamentablemente, al día de hoy ésta es una fuente de energía desaprovechada en nuestro país, pues la mayoría de los desechos terminan en tiraderos a cielo abierto, en barrancas, enterrados o en vertederos de agua.

Mejorar el manejo de los residuos implica disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que generamos.

Incorporar este principio en las políticas de gestión de los residuos es uno de los principales retos ambientales para nuestro país. Por esta razón proponemos que cada una de las entidades federativas tenga la obligación legal de utilizar la basura de sus municipios para la generación de electricidad que se destinaría al alumbrado y transporte público. Ello, además de reducir la contaminación ocasionada por la acumulación de basura en rellenos sanitarios, permitirá reducir los gastos municipales por el manejo de residuos sólidos, crear empleos y generar electricidad.

En el Partido Verde Ecologista de México privilegiamos propuestas. Dejemos a un lado la violencia electoral y votemos en consecuencia el próximo 1 de julio.

[email protected]

- US -