Zumby Pixel

Sergio Ramírez dedica su Premio Cervantes a “los nicaragüenses asesinados por reclamar justicia”

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones.

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el Premio Cervantes, que le fue concedido este lunes en España, a la memoria de los manifestantes “asesinados” en su país en las violentas protestas contra una polémica reforma del sistema de pensiones.

“Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas”, ha dicho esta mañana Sergio Ramírez en Alcalá de Henares en su discurso de recepción del Premio Cervantes. Por esas ventanas se ha colado estos días la sangrienta represión en Nicaragua de los que protestan contra la reforma de la Seguridad Social decretada –y luego derogada– por el Gobierno de Daniel Ortega.

Con un lazo negro en la solapa, Ramírez subió parsimoniosamente al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá, abrió una carpeta celeste y dijo: “Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”.

Aberrante caso de hombre que habría abusado sexualmente de una vecina con retraso mental

Abdo Benítez gana las elecciones presidenciales de Paraguay

Nicaragua ha sido escenario de una ola de violentas protestas, saqueos y choques con la policía contra la reforma del sistema de pensiones, que aumentó las contribuciones obreras y patronales.

Buscando calmar los ánimos ante los sucesos callejeros más violentos en sus 11 años de gobierno, el presidente Daniel Ortega anunció el domingo que revertía la reforma. No obstante, una marcha planeada para este lunes seguía convocada y los estudiantes prometían continuar su movimiento.

En su discurso, Ramírez repasó el legado de Rubén Darío, nicaragüense renovador de la literatura en español, y de otros grandes autores latinoamericanos, así como, por supuesto, Miguel de Cervantes.

Autor de Margarita, está linda la mar y Adiós muchachos, Ramírez, de 75 años, participó el domingo en Madrid en una manifestación contra la “represión” en Nicaragua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -