Zumby Pixel

Panamá y Venezuela inician diálogo para restaurar vínculos diplomáticos

El Gobierno venezolano decidió interrumpir relaciones económicas y comerciales con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá
Foto: Agencias

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Panamá y Venezuela han iniciado un proceso de diálogo con el apoyo de República Dominicana como país facilitador con el objetivo de reparar sus vínculos diplomáticos, confirmo este jueves el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Hincapié destacó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a su colega dominicano, Danilo Medina, que contribuyese a un acercamiento para resolver las diferencias con Panamá, que han afectado incluso a aerolíneas que operan entre ambos países.

Abuela de 72 años encuentra su ‘alma gemela’, un joven de 19

VIDEO: Así luce actualmente el niño que llora en los memes

Precisó que, debido a ello, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo que viajase a República Dominicana para reunirse con el vicepresidente para el área económica de Venezuela, Wilmar Castro.

“Lastimosamente no se pudo llegar a ningún acuerdo, (pero) los canales siguen abiertos” para tratar de alcanzar ese objetivo, dijo Hincapié. Añadió que pese al conflicto diplomático que desembocó en el retiro de embajadores, las embajadas de ambos países se mantienen abiertas.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela suspendió el 6 de abril, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de la Compañía Panameña de Aviación S.A. (Copa Airlines) desde y hacia el país.

El Gobierno venezolano decidió interrumpir relaciones económicas y comerciales con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá luego de que el país centroamericano asumiese una posición crítica y desafiante ante Caracas.

Hamburguesa con tarántula uno de los majares que ofrece este restaurante

Leche de cucaracha, más nutritiva que la de vaca; según científicos

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, publicó una lista de 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el presidente Maduro, que pueden suponer un “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.

Maduro reaccionó con indignación a ese anuncio, pero Saint Malo, calificó la respuesta oficial de Venezuela de “desproporcionada” e “injustificada”.

En represalia por las medidas contra Copa Airlines, que han afectado a miles de viajeros, Panamá decidió la semana pasada suspender las operaciones locales de todas las aerolíneas de Venezuela a partir del 25 de abril, por un plazo de 90 días, que puede ser prorrogable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -