Zumby Pixel

Organización terrorista ETA lamenta el daño causado y pide “perdón”

La organización terrorista admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido"

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce “el daño causado”, admite su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que “lo siente de veras” por las víctimas.

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que pide “perdón” expresamente a las víctimas “que no tenían participación directa en el conflicto”.

ETA causó la muerte a más de 850 personas en cinco décadas de asesinatos, secuestros y sabotajes, pidió perdón —aunque precisa que se refiere a “ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna en el conflicto”— y ha reconocido el “daño causado en el transcurso de su trayectoria armada” en un comunicado difundido este viernes por el diario Gara y Berria. ETA puso fin a la actividad armada en 2011 y tiene previsto anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

Criminales graban cuerpos de policías después de haberlos acribillado en Guerrero

Hallan restos que podrían ser de estudiantes de cine

En el texto, con un lenguaje alejado de sus tradicionales comunicados, la banda admite que en estas décadas de terrorismo “se ha padecido mucho”, un “sufrimiento desmedido” y reconoce su “responsabilidad directa” en ese dolor. “No debió producirse jamás ni prolongarse en el tiempo”. “Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”. Pero discrimina a las víctimas y hace distinciones. “Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, precisa.

La banda sostiene que en “este conflicto político e histórico”, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya dejado de matar. “Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernikaheredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro”.

ETA, que se sitúa ahora junto a los terroristas a los que expulsó de la organización por seguir la denominada vía Nanclares, pide perdón también a las que denomina “víctimas ajenas al conflicto” “consecuencia de errores” y a sus familias.

Fuente: El País

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -