Zumby Pixel

Muere exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

El exdictador José Efraín Ríos Montt, uno de los militares más sanguinarios de América Latina falleció este domingo en Guatemala.

Publicado 02 abril 2018 el 02 de Abril de 2018

por

El exdictador José Efraín Ríos Montt, uno de los militares más sanguinarios de América Latina y quien dirigiera con mano de hierro los destinos de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983, ha muerto este domingo en la Ciudad de Guatemala, a los 91 años.

Según confirmaron personas allegadas a Ríos Montt, falleció a primera hora de la mañana de ayer domingo por un paro cardiaco.

Su salud se había deteriorado en los últimos meses. Ya en julio de 2015 fue declarado “mentalmente incapaz” para enfrentar un nuevo juicio en su contra, al que quedó sujeto tras la anulación del proceso en el que fuera condenado a 80 años de prisión por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, en mayo de 2013.
Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, era juzgado por el asesinato de 1.171 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.

Uno de los abogados del fallecido exdictador, Jaime Hernández, explicó a una emisora local que Ríos Montt murió de un infarto en su residencia a eso de las 06:00 hora local.
“Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos”, ha dicho a los periodistas otro de sus abogados, Luis Rosales, quien ha explicado que los órganos judiciales ya fueron informados de la muerte de Ríos Montt. “Murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa”.

UNO DE LOS DICTADORES MÁS SANGUINAREOS DE AMÉRICA LATINA
José Efraín Ríos Montt fue uno de los dictadores más sanguinarios de Latinoamérica. Nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926, con solo 17 años, empezó la carrera de armas en el Fuerte de San Rafael de Matamoros

Destacó como militar de línea dura, pastor de una congregación evangélica fundamentalista, mesiánico líder político de derechas, eterno aspirante a la Presidencia e icono de la brutal represión desatada por las Fuerzas Armadas durante los años más cruentos de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
Durante los 17 meses que Ríos Montt gobernó de facto, el Ejército perpetró más de 250 matanzas colectivas de indígenas, sobre todo en las zonas del oeste y noroeste del país, en las que murieron más de 25, 000 personas.

El 8 de agosto de 1983 Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por su entonces ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó el país hasta enero de 1986, cuando se instauró la democracia.
A finales de 1989 Ríos Montt, junto a un grupo de antiguos militares y políticos de extrema derecha, fundó el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido que le permitió ser reelegido como diputado del Congreso desde 1994 hasta 2012, cuando concluyó su último período legislativo.
En enero de 2012, tras perder la inmunidad, Ríos Montt se presentó ante la Justicia para afrontar las acusaciones contra él presentadas en 2007, y una jueza lo incluyó en el proceso y ordenó su prisión preventiva domiciliaria.

El 10 de mayo de 2013, fue condenado a 80 años de prisión al ser encontrado culpable de la muerte de 1, 771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché a manos del Ejército durante su régimen de facto, decisión que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló por irregularidades. De ahí se inició un nuevo proceso, a puerta cerrada y sin posibilidad de condenarlo a prisión por su demencia senil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -