Zumby Pixel

Lula se entrega a la policía

"Mis ideas ya están flotando en el aire, no sirve de nada creer que todo va a parar, mi corazón latirá en el corazón de ustedes", expesó el expresidente de Brasil.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sale del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo. Foto: Xinhua

Publicado 07 abril 2018 el 07 de Abril de 2018

por

Xinhua.-El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió hoy sábado de la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo para entregarse a la Policía.

Lula salió rodeado por partidarios, entre ellos líderes de su Partido de los Trabajadores y empleados siderúrgicos, quienes se habían reunido afuera de la sede sindical situada en un suburbio industrial de Sao Paulo.

El popular exmandatario será llevado a una prisión en la ciudad sureña de Curitiba, donde empezará a cumplir una condena de 12 años por cargos de corrupción.

Lula dice antes de entregarse que encarcelación multiplicará su lucha

En su último discurso a seguidores antes de entregarse a la policía para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que su lucha política se multiplicará tras su encarcelamiento.

 “Cuantos más días me dejen allá (en la cárcel), más Lulas surgirán en este país”, afirmó el ex mandatario a manifestantes que lo acompañaron en la sede del Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, en una alusión directa al proceso electoral de este año.

Miles de simpatizantes esperaban a Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Xinhua

“Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución”, dijo en tono dramático el ex presidente al final de su alocución.

“Mis ideas ya están flotando en el aire, no sirve de nada creer que todo va a parar, mi corazón latirá en el corazón de ustedes”, agregó.

La defensa de Lula da Silva acude a la ONU para evitar su encarcelamiento

Niegan habeas corpus para evitar prisión de ex presidente brasileño Lula da Silva

En un discurso de poco menos de una hora, Lula insistió en su inocencia y reclamó a los fiscales y jueces que lo denunciaron y condenaron que mostraran “una sola prueba” en su contra.

“El crimen que cometí es haber gobernado para los pobres”, dijo Lula al señalar que sus adversarios no perciben que cada día que pase en prisión se multiplicará su mensaje político.

“Si el crimen que cometí fue llevar comida y educación a los pobres, yo digo que quiero continuar siendo criminal en este país”, enfatizó.

El ex presidente lideraba hasta ahora todos los sondeos de intención de voto en las elecciones de octubre, con 35 por ciento de las preferencias hacia la primera vuelta, y con un triunfo en la segunda vuelta ante cualquiera que fuera su adversario.

El Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados buscará mantener ese apoyo popular, a pesar de que Lula quedará fuera de la disputa debido a su condena.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, anunció esta semana que la candidatura del ex mandatario iba a ser inscrita en agosto, el último plazo legal, dos meses antes de la primera vuelta.

La legislación brasileña establece que un condenado pierde sólo su libertad, no existe restricción para que pueda manifestarse a través de cartas, grabaciones y otros canales.

En esas condiciones, se espera que desde la prisión Lula continúe interviniendo en el escenario político, en busca de determinar el rumbo de la campaña electoral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -