Zumby Pixel

La expresidenta de Corea del Sur fue sentenciada a 24 años de prisión por corrupción

Por cargos de corrupción, fue sentenciada la expresidenta de Corea Sur Park Geun-hye, además de cumplir su condena tras las rejas, deberá pagar una multa de 14 millones de euros.

Publicado 06 abril 2018 el 06 de Abril de 2018

por

Este viernes, se completó la caída de la “princesa de hielo”, la expresidenta de Corea Sur Park Geun-hye, fue condenada a 24 años de prisión tras ser declarada culpable de varios cargos de corrupción, abuso de poder, coerción y filtración de secretos de Estado.

En el Tribunal del Distrito Central, el juez Kim-Se-yoon, durante casi dos horas leyó la fundamentación del caso, en el que a la hija del exdictador Park Chung-hee se le imputan 18 cargos, pero sólo fue declarada culpable de 16 de ellos.

“A pesar de todos estos delitos, la acusada negó todos los cargos contra ella, no mostró ningún arrepentimiento y presentó una actitud incomprensible al echar la culpa a Choi y otros funcionarios… No puedo más que declarar a la acusada responsable de sus delitos”, narró el juez Kim.

En febrero pasado, el ministro Kim condenó a 20 años de prisión a Choi Soon-sil, la amiga y confidente de Park, mejor conocida como “Rasputina surcoreana”, por su participación en actos de corrupción.

¿Estilo Gokú? Se viraliza un incómodo video en que la melena de Trump se ‘escapa’

La exmandataria de 65 años, además de cumplir su condena tras las rejas, deberá pagar una multa de 14 millones de euros. La Fiscalía reclamaba para la exjefa de Estado una pena treinta años de prisión y el pago de más de cien millones de euros, sin embargo, la exjefa de Estado tiene una semana para apelar, de acuerdo con El País.

Tras conocerse la decisión del juez, el Partido Demócrata declaró: “esta sentencia representa el severo juicio del tribunal sobre el uso de la posición presidencial para socavar el orden constitucional, perjudicar el Estado de derecho y obtener beneficios personales de los conglomerados”.

Durante toda su carrera, la expresidenta era considerada como “la hija de la nación” y había mantenido una imagen incorruptible y distante, incluso no se casó y renunció a toda relación familiar para dedicarse por completo a su nación, sin embargo, fue acusada de haber operado con la empresaria Choi Soon-sil, para conceder favores políticos a grandes grupos empresariales surcoreanos, entre ellos Samsung y Lotte, a cambio de decenas de millones de dólares, este caso también tiene denuncias de abuso de poder.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -