Zumby Pixel

La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura por escándalo sexual

Debido al escándalo sexual que derivó en renuncias, en 2018 no habría entrega del premio en la categoría de literatura

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

La Academia Sueca podría no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que creó una crisis en la institución con la salida de cinco miembros, según confirmó el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, a la televisión pública SVT.

Algunas personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según reveló la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución.

De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la academia.

“Estamos en medio de una discusión, no voy a decir nada, pero dentro de poco se aclarará qué ocurre con ese punto (la elección del ganador de este año)”, declaró a la emisora el secretario de la Academia Sueca, Anders Olsson.

Indignación por sentencia de 9 años a grupo de hombres españoles por abuso sexual, reclaman que debió ser por violación

Peña Nieto y Rajoy aplauden TLC entre México y Unión Europea

Mientras que uno de los miembros de la academia, Per Wästberg, dijo a la SVT que en un par de semanas podría haber una respuesta definitiva sobre el tema.

El director de la institución, Göran Malmqvist, desmintió en cambio a la edición digital del diario Dagens Nyheter que el premio no se vaya a conceder, y aunque admitió que existió una propuesta, la dio por descartada y aseguró que sería “horrible” que ocurriese.

Sin embargo, la decisión sobre el premio deberá ser tomada por todos los miembros de la academia, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -