Zumby Pixel

Estados Unidos manda 225 agentes a frontera con México, denuncian que están armados

Estados como Texas y Arizona ya habían anunciado el “despliegue inmediato” de las tropas.

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Arizona desplegará este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reforzar la custodia las zonas limítrofes con militares.

“La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza” de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.

Sin embargo,  la secretaria de Seguridad Interior de EU había asegurado a la cancillería mexicana que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, por lo que no portarían armas.

El gobernador Doug Ducey escribió en Twitter que el lunes serían desplegadas 225 tropas y el martes “efectivos adicionales” sin precisar una cifra.

En dos minutos, mexicano brinca muro en la frontera

Arrestan a 97 inmigrantes en EU

Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de “aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera”, según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.

La decisión del presidente Donald Trump del despliegue de tropas se dio supuestamente como medida preventiva ante la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano. El mandatario estadounidense señaló que la decisión era debido a las “precarias leyes fronterizas” que se tienen en Estados Unidos, por lo que las medidas tendrían lugar hasta que tuvieran leyes poderosas o un muro.

Ante esto, el Pentágono autorizó el uso de 4,000 soldados de la Guardia Nacional, sin dar algún detalle de cómo se llevará a cabo y en qué orden de repartición se realizará en su totalidad el despliegue de tropas.

Trump no es el primer presidente en desplegar a la Guardia Nacional a la frontera, pues antes lo hizo George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010.

Fuente: AristeguiNoticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -