Zumby Pixel

El extraño ingrediente que le da nombre a la Coca-Cola

Suele regalarse a los invitados de una casa como muestra de que son bienvenidos
Foto: Agencias

Publicado 15 abril 2018 el 15 de Abril de 2018

por

Es la bebida más popular en el mundo después del agua, sin embargo, poco se han puesto a pensar en qué le dio nombre a este refresco.

En su forma original (y en algunas recetas modernas), la Coca-Cola se obtenía de un ingrediente específico que tiene sus raíces en el mundo natural. No nos referimos a la canela o a la nuez moscada ni a ninguna otra especia, sino a la nuez de kola.

De primeras, la nuez de kola es bastante amarga, pero contiene una dulzura natural, además de cafeína. Procede del árbol de kola, que crece principalmente en África Occidental y en zonas de Latinoamérica. La planta suele nacer en áreas tropicales y produce grandes vainas, similares a las del cacao que alojan ahí a la semilla.

En Nigeria, la nuez de kola es una parte esencial de la cultura. De acuerdo con el libro Words are Sweet: Igbo Stories and Storytelling, se trata del mayor símbolo de hospitalidad. Suele regalarse a los invitados de una casa como muestra de que son bienvenidos. Las nueces se rompen delante de los invitados y se les dan para masticar.

La sabiduría tradicional dice que la receta original de Coca-Cola incluía tanto hojas de coca como nuez de kola, y de ahí el nombre, tal y como apunta Buzzfeed.

A día de hoy sabemos que la nuez de kola no se utiliza para hacer Coca-Cola —por eso ya no aparece en la lista de ingredientes—, pero sigue habiendo gente que prepara bebida de cola con esta nuez.

El director general del restaurante Betony, de Nueva York, usó la nuez de kola para preparar una versión reinventada del clásico ron con cola. Y otras empresas de bebidas más pequeñas, como Q Drinks, siguen usándola para sus bebidas de cola.

La edición estadounidense del HuffPost preguntó a Jordan Silbert, CEO de Q Drinks, sobre el papel de la nuez de kola en la Coca-Cola. En palabras de Silbert, la principal razón por la que la gente usaba nuez de kola era por su cafeína.

“Lo que hace especial a la bebida de cola es el resto de ingredientes que tiene”, asegura Silbert. En su empresa le añaden limones, naranjas, canela, nuez moscada, clavo y agave para darle más dulzor y ese sabor tan distintivo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -