Zumby Pixel

Confirma Ecuador muerte de periodistas

Secuestrados en frontera con Colombia el pasado 26 de marzo
Confirma Ecuador muerte de periodistas

Publicado 14 abril 2018 el 14 de Abril de 2018

por

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer la muerte de un equipo periodístico del diario local “El Comercio”, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la frontera norte con Colombia.

“No hemos recibidos pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas (…) Ecuador está de luto”, informó el mandatario en rueda de prensa tras presidir una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

Moreno dijo lamentar “con profundo pesar” que no se haya recibido por parte de los captores una prueba de vida del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60).

La prueba de que estaban con vida se debía entregar dentro del plazo de 12 horas que dio Moreno a los captores la noche del jueves y que expiró a las 10:50 hora local (15:50 GMT) de este viernes.

El equipo periodístico fue secuestrado en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), frontera con Colombia, por parte de disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denominada “Oliver Sinisterra”.

Ecuador en alerta ante posible asesinato de tres periodistas secuestrados

Francia anuncia oficialmente su participación en el bombardeo a Siria

Este grupo es liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, por quien las autoridades ya ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.

“Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales, parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, señaló el presidente.

Anunció que se ha tomado contacto con organismos de cooperación internacional, de la Iglesia ecuatoriana y de la Cruz Roja “para iniciar inmediatamente la localización y la repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas”.

“Estamos de luto, pero no nos vamos a dejar amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, apuntó el mandatario, quien dijo que el gobierno “ha obrado de buena fe” en este caso.

“Yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano, el gobierno no le va a mentir”, subrayó tras anunciar que se incrementarán los controles militares y policiales en la zona donde ocurrió el secuestro.

Además, se realizarán “acciones coordinadas” con Colombia en la zona fronteriza.

“Por solicitud del gobierno de Ecuador, el ministro de Defensa de Colombia (Luis Villegas) y sus altos mandos militares y policiales están ya en nuestro país para iniciar inmediatamente acciones coordinadas”, indicó.

Destacó que Ecuador está “sufriendo las consecuencias del conflicto (armado) en nuestro hermano país”.

El anuncio presidencial, confirmando el asesinato del equipo de prensa, generó dolor y consternación en el país, luego de que el jueves se realizaron pericias a tres fotografías con los supuestos cuerpos de los cautivos, que determinaron una alta probabilidad de la autenticidad de las imágenes.

Ecuador no había lidiado nunca con un secuestro de este tipo en la selvática frontera con Colombia de unos 700 kilómetros, donde operan grupos armados y delincuencia organizada transnacional ligada al narcotráfico, según las autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -