Zumby Pixel

Gigantes de África

Ahora, una de sus más emblemáticas criaturas, la jirafa, se encuentra en una terrible situación, su posible extinción.
Imagen: Pixabay

Publicado 15 abril 2018 el 15 de Abril de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

El continente Africano es quizá uno de los cuerpos terrestres con más diversidad en la tierra, su fauna es tan extensa como diversa, la belleza y ferocidad de sus animales han cautivado a generaciones de cineastas, pintores y fotógrafos a lo largo de los años.

Recientemente  la impactante noticia sobre la inclusión de las jirafas en la lista de especies en peligro de extinción impacto al mundo entero, uno de los animales más emblemáticos del planeta podría dejar de existir en cuestión de años. Aunque la noticia parecía llegar por sorpresa, la realidad es que desde hace años se habla de una preocupante disminución en las poblaciones del bien nombrado animal más alto del mundo.

Ya en 2015 la revista National Geographic publicaba un artículo llamado “Jirafas en peligro” donde exponía los hallazgos de un grupo de investigadores, dirigidos por la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF). La investigación arroja un dato preocupante: las poblaciones del continente han pasado de unos 140.000 individuos a menos de 80.000 durante los últimos 15 años.

Entre las causas que pudieron llevar a las jirafas a perder casi la mitad de su población, se encuentra su naturaleza misma. Aquellas características por las que son reconocidas y apreciadas por la comunidad global estarían siendo su perdición. Enormes y de movimientos lentos, las jirafas ofrecen un blanco fácil y carne en abundancia a los cazadores furtivos, grupos guerrilleros e incluso las supersticiones, pues algunas tribus, convencidas de que ingerir cerebro de jirafa inmuniza contra el VIH, pagan grandes cantidades a los cazadores.

Imagen: Pixabay

A todo lo anterior habría que agregar las condiciones sociopolíticas de la región donde se encuentra esta animal, en especial la zonas dentro de la República Democrática del Congo, país devastado por la guerra donde la destrucción del habitad de las jirafas repercute en su desarrollo. Cabe mencionar que existen cuatro especies de jirafa y no una como comúnmente se piensa, esto es importante porque el número de jirafas en el mundo cae drásticamente cada año. La especie que se encuentra en extremo peligro es la  Giraffa camelopardalis, también conocida como jirafa del norte. La jiarafa del sur, la jirafa masai y la jirafa reticulada aún se encuentran en los estándares mínimos con respecto a su nivel de población; lamentablemente, eso podría cambiar pronto si no se toman acciones urgentes para protegerlas.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, solo tienes que apuntar la cámara de tu celular al  código QR que aparece en la sección y estarás al pendiente de noticias relacionadas con el medio ambiente. ¡Sé parte del cambio!

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.