Zumby Pixel

Greenpeace realiza tortuga gigante en playa de Boca del Río

Producción de envases ahoga al 44% de las especies de aves y el 22% de los cetáceos
Foto: Alina Krauss

Publicado 15 abril 2018 el 15 de Abril de 2018

por

  • Elaboran una gran escultura de arena de tortuga marina en playas de Boca del Río

Por: Rubén Licona Vázquez

Ante la creciente producción de envases de plástico, popotes y otros artículos que al ser desechados van a dar a los océanos, y a otros sitios, contaminando el ambiente, pero sobre todo con impacto letal en la vida de especies de animales, particularmente en la fauna marina, la organización ambientalista Greenpeace, lanzó un enérgico llamado a siete grandes empresas internacionales para que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de los mares.

Para reforzar ese mensaje, Greenpeace, con el apoyo del escultor Javier Calvillo, impulsó la elaboración de una escultura de arena representada en una tortuga, en playas de Boca del Río, especie que recibe los principales efectos negativos de los plásticos que van a dar al mar.

En ese sentido, Miguel Rivas, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace México, demandó desde aquí que las empresas Coca Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald´s se comprometan a eliminar los envases de plástico de un solo uso, e inviertan e innoven en otras alternativas de entrega, estableciendo objetivos ambiciosos para reducir su huella de plástico.

Foto: Alina Krauss
Foto: Alina Krauss

Indicó que acciones como el reciclado no son suficientes para reducir los grandes volúmenes de plásticos que van a parar al mar y los ríos, porque al mismo tiempo hace falta una mayor concientización de la población para no arrojar envases.

Plásticos con semillas de aguacate

Gigantes de África

Denunció que las referidas marcas con su producción de envases están ahogando a los animales, ya que el 44 por ciento de las especies de aves, el 22 por ciento de los cetáceos, las tortugas marinas y una lista creciente de peces han sido documentadas con plástico ingerido o alrededor de sus cuerpos.

Por ello, sostuvo el representante de Greenpeace, se eligió a una tortuga para ser representada en una gran escultura de arena porque es una especie muy representativa de la biodiversidad, y a la cual se debe otorgar su derecho a un hábitat libre de plástico.

“Ni las tortugas, ni nosotros necesitamos seguir con esta enorme adicción al plástico que nos han impuesto estas empresas cuando decidieron poner sus productos en envases o contenedores de plástico, desde el agua hasta la fruta, a la que quitan la cáscara para envolverla en una bolsa”.

Citó un dato revelador: En los últimos diez años se ha producido más plástico que en el último siglo, el 50 por ciento del plástico que usamos se desecha.

“Aunque las empresas preteden vendernos el discurso de que basta con reciclar, la realidad es que no es suficiente. En esta epidemia de plástico que vivimos, sólo se recicla el 9 por ciento de lo que se produce. Lo que se necesita es dejar de producir plástico y de verlo como única alternativa para entregar los productos”, asentó Javier Calvillo.

Foto: Alina Krauss

LA TORTUGA

La escultura de la tortuga marina ha sido elaborada por Javier Calvillo, quien es originario de Puerto Vallarta, en donde se dedica desde hace diez años a esta actividad.

Tuvo el apoyo del también escultor de arena Carlos Ramírez Pereyra, y de voluntarios de Greenpeace.

La elaboración de este escultura de arena, de 12 metros de ancho y 8 de largo, en playas de Boca del Río comenzó desde el viernes con los preparativos.

Semeja una tortuga atrapada entre plásticos y sobre la que se colocó una leyenda “Tus envases no desaparecen ¡Aquí están!

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -