Zumby Pixel

Estas serán las próximas ciudades en México en quedarse sin agua

Ciudad de México, entre las ciudades que se pueden quedar sin agua muy pronto.

Publicado 25 abril 2018 el 25 de Abril de 2018

por

Si hace unos días os contábamos que Ciudad del Cabo podría ser la primera ciudad en quedarse sin agua, no parece que vaya a ser la única, y en los próximos años se espera que esta crisis se agudice en todo el mundo.

Se estima que en el año 2050 el consumo mundial de agua dulce sea al menos un 40% superior que el actual como como resultado, en gran parte, por el cambio climático.

Ciudad del Cabo tiene fijado en el calendario el día 0. Se estima que a partir del 11 de mayo las presas sudafricanas hayan agotado sus reservas, dejando a los ciudadanos sin agua corriente.

De momento las restricciones ya han comenzado, y no se pueden consumir  más de 50 litros por persona si no quieres tener que pagar multas de hasta 700 euros. A partir de ahora quien quiera deberá hacer fila en alguno de los puntos localizados por toda la ciudad para abastecerse con 25 litros al día.

No hay que olvidar que por ejemplo en España la media diaria de consumo es de 130 litros diarios y solo poner una lavadora es desechar 70 litros en un solo uso.

El secreto del ajolote: Anfibio que podría hacer a los parapléjicos volver a caminar

Rescatan a cría de coyote en Misantla, pretendían venderlo en Facebook

Ciudad de México podría ser la próxima en quedarse sin agua

La escasez de agua no es nada nuevo para muchos de los 21 millones de habitantes en la Ciudad de México. Uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua del grifo y el 20% tienen corriente durante sólo parte del día.

Actualmente la ciudad importa hasta 40% de su agua de fuentes distantes pero no cuenta con la infraestructura para el reciclaje de agua desperdiciada. Aunque en esta situación también hay causas políticas, la pérdida debido a problemas en el sistema de tuberías se estima en 40%.

Esta situación se traslada a otras zonas de México. Las altas temperaturas por encima de lo normal para la época del año y la falta de lluvias son las principales responsables, si bien se le une la mala distribución en el suministro del agua.

Aunque Ciudad del Cabo y México son dos claros ejemplos, la situación podría trasladarse a otras grandes urbes como Sao Paulo, Pekín, El Cairo, Jakarta, Miami, Moscú, Tokio y Londres.

De esta forma, millones de personas quedarían con acceso limitado al suministro, una situación que pretende convertirse en habitual en los próximos años en cada vez más zonas del mundo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -