Zumby Pixel

Día Mundial de la Tierra, un descanso para el planeta

Hoy en el Día Internacional de la Madre Tierra, te invitamos a reflexionar sobre nuestro impacto en la naturaleza y lo que podría depararnos el futuro.
Imagen: Pixabay

Publicado 22 abril 2018 el 22 de Abril de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

La Tierra, 4 mil 500 años, mil 300 millones de kilómetros cúbicos de agua, 7 mil 350 millones de personas.

Nuestro planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, dentro de un sistema solar, juntos giran alrededor del centro de la vía láctea, nuestra galaxia. Tanto la Tierra como el Sol, brindan las condiciones idóneas para la vida, vida que ha existido desde hace 3 mil millones de años.

Hoy en el Día Internacional de la Madre Tierra, te invitamos a reflexionar sobre nuestro impacto en la naturaleza y lo que podría depararnos el futuro.

Como mencionamos anteriormente, y seguro habrás leído muchas otras veces, la Tierra es el único planeta (conocido) capaz de albergar vida. Si bien es imposible afirmar como sucedió el evento, dada su lejanía en el tiempo, se cree que dicha capacidad para alojar vida es fortuita.

Obra del azar o diseño divino, es claro que la vida es un suceso que no se repite con frecuencia en el universo. Tan solo en nuestra galaxia se estiman 160 mil millones de planetas, de los cuales hemos observado 3 mil 717 sin encontrar rastro alguno de vida. La Tierra sigue siendo el único lugar donde la vida existe.

Celebración consiente

El día internacional de la Tierra es celebrado en todo el mundo para recordar aquello que somos propensos a olvidar: el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

De esta manera, se busca crear conciencia ambiental sobre nuestro planeta, sus ecosistemas, sus procesos y la vida que alberga. Cuidar y proteger nuestro entorno ambiental, así como los recursos de la naturaleza, es una labor titánica que nos concierne a todos.

ONU

Como puede leerse en el sitio web de las Naciones Unidades (ONU), este año se celebra el octavo diálogo sobre armonía con la naturaleza, el 23 de abril en la Sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en armonía con la naturaleza. Asimismo, el diálogo busca fomentar que los ciudadanos y las sociedades tomen conciencia sobre temas como la relación con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Imagen: Pixabay

Batallas perdidas

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo, ha declarado un total de 27 especies extintas en los últimos 20 años, lo que supone, en palabras de los expertos, un ritmo actual de pérdida de biodiversidad cien mil veces mayor que el ocasionado por procesos naturales de extinción de animales y plantas.

Las especies oficialmente desaparecidas en el planeta desde que la Lista Roja de la UICN comenzó su trabajo, hace 55 años, suman ya 784 especies extintas. Adicionalmente, otras 65 sólo pueden encontrarse en cautiverio o en cultivos.

La Lista muestra, además, que de las 63 mil 837 especies evaluadas 19 mil 817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales arrecifales, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. Entre las proyecciones más catastróficas, se estima que entre un 25 y un 40% de las especies únicas en África pueden perderse en el 2085.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y estarás al pendiente de noticias relacionadas con el medio ambiente. ¡Sé parte del cambio!

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.