Zumby Pixel

Arquitectura sustentable

La verdad es que el término no describe una disciplina en sí, sino una nueva forma de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, integrando organismos vivos (plantas y árboles) y buscando minimizar el impacto ambiental de las edificaciones.
Imagen: PixaBay

Publicado 01 abril 2018 el 01 de Abril de 2018

por

Javier Lendeche / El Dictamen

Para el ciudadano promedio (incluyéndome) el término “Arquitectura Verde” carece de sustancia, se escucha como un concepto genérico, poco técnico y publicitario, más enfocado a vendernos algo que a cambiar la industria. Claro, no tenemos formación en el diseño arquitectónico, pero, algo de razón debemos de tener… ¿No?

Mundo verde

Esta “filosofía” sustentable, se extiende desde la inclusión de plantas en el diseño, hasta los modos de producción de los materiales, su procedencia e impacto ecológico. Como resultado, se busca incorporar en las construcciones elementos de la naturaleza, ayudando así a las personas, mejorando su calidad de vida.

Los jardines verticales, la inclusión de celdas solares, el uso de material ecológico para la construcción, y los sistemas de captación y aprovechamiento de agua son características comunes entre los edificios verdes.

Ventajas del verde

Estos nuevos espacios son capaces de mitigar inundaciones, limpiar el aire, recoger agua, Reducir las emisiones contaminantes, refrigerar el ambiente en la ciudad, producir y ahorrar energía. Andrés Ibáñez Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de Hong Kong piensa que lo ideal para sacar adelante proyectos de naturaleza “verde” lo ideal es generar estrategias que conlleven a beneficios. “De esta forma, todas las partes quedan contentas: el Estado, la gente, los constructores y los ecologistas.”

Imagen: PixaBay

Además de los beneficios ambientales que trae consigo la inversión en este tipo de estructuras, también podemos hablar de los beneficios económicos. A través del empleo de materiales sostenibles, reduciendo el consumo de energía y el control eficaz del agua se puede: reducir costos de operación, optimizar el ciclo de vida del edificio e incluso aumentar el valor de la propiedad.

La arquitectura sostenible o sustentable (dependiendo en que continente te encuentres) se ha convertido en una tendencia en el panorama mundial, algo maravilloso teniendo en cuenta la pésima calidad de aire en las principales ciudades del mundo. Mientras la filosofía del verde se expande con timidez, en un futuro no muy lejano, podemos predecir que será una obligación.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -