Zumby Pixel

Prevén crecimiento en zonas económicas especiales en México

Hasta ahora se ha aprobado la creación de siete ZEE, que cuentan con distintos grados de desarrollo, en Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Progreso, Yucatán
Prevén crecimiento en zonas económicas especiales en México

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Los compromisos de inversión que hay hasta ahora por casi 7.000 millones de dólares en las zonas económicas especiales de México tienen todavía un amplio margen para crecer, dijo un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

Hasta ahora, no se han detectado preocupaciones entre los inversionistas por las elecciones presidenciales de julio o por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Jorge Barbosa, director general adjunto de Seguimiento a Compromisos con Inversionistas de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

¿Qué pasa si realizas un depósito o pago en Oxxo y te equivocas?

¿Desaparecerán las monedas de 10 y 20 centavos?

“Hay un espacio enorme para que esa inversión crezca”, dijo el funcionario de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

“Todavía hay terrenos y falta mucho, la oportunidad es enorme”, agregó en entrevista con Xinhua.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió el 28 de septiembre de 2017 la primera declaratoria de las ZEE, un esquema exitoso en China, que ofrece un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha aprobado la creación de siete ZEE, que cuentan con distintos grados de desarrollo, en Coatzacoalcos (Golfo de México), Lázaro Cárdenas-La Unión (Pacífico), Puerto Chiapas (sur), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Progreso (Yucatán).

Apenas el pasado 14 de marzo, el gobierno aprobó los dictámenes para la creación del modelo ZEE en los estados de Tabasco y Campeche, en el sureste del país.

Barbosa dijo que como parte del proceso, representantes del gobierno han mantenido un buen diálogo con los inversionistas interesados, y otros se han acercado por su cuenta.

El funcionario indicó que el año pasado habían detectado cierta resistencia de los inversionistas, que estaban un poco reacios a involucrarse en los proyectos debido a las dudas en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos.

“Ya no ha sido una preocupación, quizá porque los perfiles de los inversionistas que estamos detectando son tanto nacionales como internacionales”, dijo Barbosa.

“Creemos que muchos de ellos tienen plena claridad de cuáles son las actividades que van a realizar”, agregó.

Sobre los inversionistas internacionales, Barbosa dijo que los representantes mexicanos han tenido un diálogo cercano con los de China.

No obstante, dijo que todavía es muy temprano para adelantar algún compromiso de inversión en firme.

“Tenemos que ser muy cuidadosos con la información que podemos dar y con los compromisos que se pueden hacer o no hacer con las empresas chinas”, dijo Barbosa.

“Pero prácticamente estamos trabajando con las cúpulas importantes, y también estamos en contacto con empresas particulares”, agregó el funcionario, sin ofrecer más detalles.

Según datos de la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México, existen más de 4.000 zonas económicas especiales en el mundo, que generan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del orbe.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -