Zumby Pixel

Los trabajos mejor pagados sin tener licenciatura

Pareciera que estudiar una licenciatura es el camino obligatorio para obtener un empleo.

Publicado 06 abril 2018 el 06 de Abril de 2018

por

 

La realidad, sin embargo, es que en México el 48% de los jóvenes a nivel nacional no obtiene formación universitaria debido a falta de recursos, por mencionar uno de los factores que inciden en esa decisión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Un título de cuatro años por su puesto tiene sus beneficios y otorga cierta imagen frente a los reclutadores, pero carecer de éste no significa que la vida profesional “será poco exitosa o de limitada remuneración. Para algunas actividades, los empleadores son flexibles y toman en cuenta los años de experiencia del candidato“, platica la académica y pedagoga Liliana Soria.

Sorprende, incluso, que en mercados como el estadounidense, ocho de las 10 profesiones de más rápido crecimiento hasta el 2014, no requieren una licenciatura, según un estudio del Observatorio Laboral de ese país.

¿Cuáles son las empresas que mejor pagan en México?

¿Cuánto debo ahorrar para vivir una vejez sin trabajar?

Ventas: en comercializadoras, la industria del retail, tiendas departamentales (como vendedores o encargados) y servicios bancarios, por mencionar algunos ejemplos.

Para el área de ventas, describe, aunque se maneja un sueldo nominal base, esta labor puede resultar muy atractiva según la industria y empresa donde te insertes. Para un ejecutivo de ventas, el salario puede alcanzar entre 10,000 y 15,000 pesos más comisiones.

Relaciones Públicas: como apoyo en la organización de eventos y tareas técnicas.

Sector de telemarketing: no es indispensable contar con un certificado académico, pero esta labor sí demanda disciplina y un fuerte entrenamiento para estar en contacto con los clientes, resolver sus dudas y colocar un producto.

Servicios: en cualquier empresa que cuente con un departamento de atención o seguimiento a clientes. Aquí lo deseable es contar con experiencia en el trato con personas y dominio del mercado (nivel social-cultural) de los compradores con quienes se trate.

Turismo: si se domina un idioma, se puede apoyar en labores de traducción, por ejemplo en el rubro de convenciones. Claro, algunos eventos sí demandan a intérpretes certificados.

Pymes: en micro, pequeños y medianos negocios donde se requieren apoyos para actividades técnicas y/o contacto con el cliente.

En México, detalla Chico, hay sectores como el de salud, donde también existen buenas oportunidades si la persona se capacita continuamente. Por ejemplo, en optometría, no todos los que atienden un negocio con estas características cuentan con la formación universitaria, sin embargo, se invierte en entrenarlos frecuentemente.

En el caso de quienes conocen de primeros auxilios, su experiencia podría ser bien valorada dentro de las labores realizadas en ambulancias o como rescatistas, expresa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -