Zumby Pixel

Los millennials tendremos que hacer un ‘milagro’ para retirarnos

¿Disfrutaré de mi vejez?, espero, pero con las condiciones a las que nos enfrentamos, necesitaremos hacer algo extraordinario para lograrlo.
Foto: Agencias

Publicado 08 abril 2018 el 08 de Abril de 2018

por

Tengo treinta años y vengo de una generación a la que se critica hasta el cansancio: Que somos irresponsables, poco administrados, que no valoramos los viejos valores del trabajo y el esfuerzo.

No diré que no tienen razón aquellos que lo dicen, aunque la extender características a toda una generación es una necedad ignorante -lo considero personalmente-, creo que muchos de los que critican, no han pensado en una cruda realidad que enfrentamos los millennials.

No solo son empleos que rara vez ofrecen más que un sueldo bajo, me refiero al panorama para el retiro, que a muchos nos quita el sueño.

¿Disfrutaré de mi vejez?, espero, pero con las condiciones a las que nos enfrentamos, necesitaremos hacer algo extraordinario para lograrlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar), las estimaciones pensionarias que se realizaron para cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos revelaron un panorama horrible: Pensiones de dos mil 181 pesos mensuales en el grueso de la generación. Para nada es suficiente para vivir.

¿Da miedo?, claro.

Con lo que por ley estamos ahorrando no es suficiente, ante esto muchos aseguran que debemos prevenir, ahorrar, guardar lo que ganamos ahora, y lo sé, ese es el camino, pero no es lo ideal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo disminuyó en México en los últimos meses de 2017, el 14.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), están en condiciones críticas de ocupación.

Hablamos de sueldos menos a 5 mil pesos al mes, en ocasiones de hasta 2 mil 650 pesos mensuales, es decir, un salario mínimo. El empleo no es el ideal, mucho menos podemos esperar un retiro digno, suficiente, capaz de brindarnos unos últimos años medianamente decentes.

Estamos hablando de una generación que trabajará hasta la muerte, o vivirá en pobreza si no hace algo para que mejore su futuro.

Nos quedan ciertos caminos para intentar reparar un horizonte desolador: El ahorro disciplinado y constante, (que no nos tomen las crisis para menguarlos), que depende de nosotros, y debemos hacer cuanto antes.

Por otro lado está incrementar a nuestra Afore, de forma voluntaria nuestra aportación, o bien, destinar nuestros ahorros a fondos de inversión, que puede ser una opción interesante, pero no carece de riesgo.

Ya entendimos lo del ahorro, pero pensemos en si lo ganamos es suficiente, para ahorrar una cantidad considerable y en el camino, podremos vivir adecuadamente.

No vamos a mentir, nos enfrentamos, al menos en este momento a condiciones laborales que no son de lo mejor: Por lo general, las direcciones y los puestos gerenciales, están en manos de los Baby Boomers, posiblemente seguirá la Generación X y hasta después, unos cuántos años antes del retiro, unos cuántos millennials.

Los precios de las necesidades básicas aumentan en demasía, y la competencia por un puesto de trabajo es enorme, debido a la cantidad de profesionistas que buscan oportunidades actualmente. Desafortunadamente esto trae que las empresas bajen sus tabuladores de salarios, nos enfrentamos a un mundo que frena nuestra capacidad de ahorro, pero nos la exige al mismo tiempo, para tener un retiro suficiente.

¿Somos afortunados?, tener un smartphone no nos brinda privilegios como muchos piensan. Cuando pienso en mi retiro estoy preocupado. Y seguro muchos de los que nos están leyendo, también lo estarán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -