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Veracruz ¡cuna de 150 niños genio!

Comúnmente los niños superdotados suelen ser discriminados, incluso llegan a ser confundidos, pues erróneamente se les diagnostica erróneamente con déficit de atención (TDH), síndrome de Asperger o autismo.
Mayda Arceo Somuano fue considerada como una de los 30 niños genio de México en el 2016 por la Revista Forbes.

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

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Por: Miguel Ángel Cortés
El Centro de Atención al Talento (Cedat) ha detectado al menos 150 casos de niños superdotados en Veracruz, informó Andrew Almazán, director del departamento de Psicología de este instituto. Antonio de Jesús Cruz, quien concluyó la licenciatura en Lengua Inglesa a los 15 años en el 2017, es uno de estos niños y el único caso mediático que hasta el momento se conoce en el estado.

El Cedat trabaja con niños de tres lugares de la república: Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara. En las primeras dos entidades se atienden a más de 300 niños detectados como superdotados, mientras que en la capital del estado de Jalisco se trabaja ya con una comunidad de 50 niños genio.

ALGUNOS NIÑOS GENIO EN MÉXICO

A sus 8 años, Erick Reyes ha sido ponente en cuatro congresos científicos.

Erick Reyes Labastida
Apenas tiene ocho años, pero ya ha sido conferencista en más de cuatro congresos científicos, como el Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual celebrado en la Ciudad de México, con el tema “Energías o combustibles alternativos en vehículos”. Es miembro del Programa de Potenciación Intelectual del Cedat desde el 2013.

En el 2017, Carlos Avendaño desarrolló el primer videojuego, denominado “Black Jump”, para su propia empresa “Arsent”.

Carlos Avendaño
Originario de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, desarrolló en el 2017, con tan sólo 15 años, el primer videojuego, denominado “Black Jump”, para su propia empresa “Arsent”. Se le consideró un “niño genio” debido a su Coeficiente Intelectual de más de 130 puntos.

Mayda Arceo Somuano fue considerada como una de los 30 niños genio de México en el 2016 por la Revista Forbes.

Mayda Arceo Somuano
Es miembro del Cedat en su Programa de Potenciación Intelectual desde el 2012. En el año 2015 participó en el programa de tecnología Cansat 2015, avalado por la Agencia Espacial Mexicana, que presentó sus resultados en el Congreso del World Council for Gifted en Dinamarca; en el 2016 fue considerada como una de las 30 niños genio de México por la Revista Forbes. Tiene 14 años.

Carlos Daniel Nieto estudia actualmente una ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.

Carlos Daniel Nieto
Considerado un niño prodigio, ganó la Presea Bernardo Quintana a la “Excelencia Académica” a los 14 años cuando estaba por concluir el bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional, casa de estudios donde actualmente estudia una ingeniería.

Antonio, el niño que es licenciado por la Universidad Veracruzana

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Existen al menos un millón de niños superdotados en México

Al Centro de Atención al Talento también llegan niños de diversos puntos del país, como Oaxaca y Veracruz, que viajan cada sábado a la institución; para ellos se ha implementado el programa Cedat-Foráneo, que busca que niños de estados lejanos a este centro se acerquen por lo menos una vez cada quince días.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que existe al menos un millón de niños superdotados en México, lo que corresponde al tres por ciento de la población infantil de nuestro país, sin embargo, apenas el cinco por ciento han podido ser detectados.

Andrew Almazán explicó que detectar en una edad temprana a un niño superdotado da pauta a que se pueda trabajar de mejor manera con él para desarrollar su capacidad intelectual. Asimismo, aseguró que el niño crecerá mejor emocionalmente.

Comúnmente los niños superdotados suelen ser discriminados, incluso llegan a ser confundidos, pues erróneamente se les diagnostica erróneamente con déficit de atención (TDH), síndrome de Asperger o autismo. También suelen tener problemas en la escuela, pues aprenden a un ritmo acelerado y tienden a aburrirse al esperar a sus compañeros.

Un “niño genio” puede llegar a presentar los mismos problemas que un niño con un coeficiente intelectual menor o con trastornos de aprendizaje, ya que puede tener problemas de conducta o un bajo rendimiento académico por falta de motivación o porque sienta que el aprendizaje en la escuela no lo incentiva o lo aburre, explicó la psicóloga Brenda Flores Zavala.

La poca atención que se tiene hacia estos “niños genio” se ha traducido en una constante fuga de cerebros hacia el extranjero, pues en México son pocas las instituciones preocupadas por desarrollar al máximo la capacidad de esta parte de la población. Por lo tanto, el Cedat busca que los niños superdotados se queden en México en instituciones superiores de calidad y que hagan aportes para el desarrollo de la nación. Andrew Almazán reconoció que si estos niños van hacia el extranjero, terminarán por quedarse en él y ser aprovechados por otros países.

Esta situación repercute directamente a la economía mexicana, pues se está perdiendo la oportunidad de tener ingenieros, investigadores e innovadores. Algunos de ellos, según Almazán, podrían ser el próximo Albert Einstein, una Marie Curie o un Thomas Alva Edison.

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