Zumby Pixel

Varados migrantes en Veracruz

Eran 700 centroamericanos los que participaban en viacrucis
Cientos de migrantes son detenidos

Publicado 04 abril 2018 el 04 de Abril de 2018

por

  • Más de 100 fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración
  • Les dieron 48 horas para salir del estado y ya se cumplieron: Patronas
  • Tratan de cruzar zona de las altas montañas de Veracruz

Miguel Ángel Longinos

Cientos de migrantes que se encuentran atravesando por la zona de las altas montañas han sido perseguidos así como: maltratados física y psicológicamente por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta situación se presentó, luego de que 700 centroamericanos participaron en el Viacrucis del Migrante, el cual inició en la frontera sur hacia Matías Romero Oaxaca; sin embargo en este lugar, se les juntaron más emigrantes, por lo que ya eran más de 2 mil.

Ante ello el organizador Irineo Mujica, les dijo que ya no podría seguir con este número tan alto y les expuso que cada quien siguiera su camino, concluyendo de esta manera el viacrucis y dejando a su suerte a los demás migrantes, por lo que algunos decidieron quedarse en Matías Romero.

Sin embargo algunos se dispersaron hacia otras zonas y un grupo decidió seguir por la región de las altas montañas; por lo que al cruzar por la colonia Modelo en Orizaba, fueron asegurados cerca de 108 por el INM, mientras viajaban arriba del tren.

Tras no dar su nombre, algunos de ellos expresaron que ya no pertenecían a la caravana de Irineo Mujica, por lo que decidieron tomar su propia ruta y pese a que se les advirtió que en 48 horas deberían de haber salido de Veracrcuz, éstos afirmaron que no fue así y externaron que, “no se respetó este margen de tiempo y fuimos detenidos por el INM”, para luego ser regresados a la estación migratoria de Acayucan.

Sin embargo Norma Romero dirigente de las Patronas expuso que el plazo era de 48 horas y el cual concluyó en la madrugada y ante ello, se efectuó el operativo.

El grupo de migrantes siguió hasta la comunidad del Encinar en Nogales, en donde algunos habitantes del encinar decidieron apoyarlos y ofrecerles comida y líquidos.

Cabe detallar que este importante número de personas provenientes de Honduras, Nicaragua, y de El Salvador, únicamente desea salir de Veracruz y trasladarse a Puebla, para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -