Zumby Pixel

Sesiona cabildo infantil en Coatzacoalcos

Los integrantes del cabildo infantil 2018, fueron reconocidos por el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo y la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, quienes hicieron la entrega de diplomas y obsequios
Foto: El Dictamen

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

por

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/Coatzacoalcos, Ver  
En el marco de la celebración del “Día del Niño” se realizó en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo Infantil 2018, donde se tocaron temas como el manejo y la separación de la basura doméstica, el cuidado y uso racionado del agua, seguridad pública, derechos de los niños y cuidado del medio ambiente.
La regidora segunda, encargada de la Comisión de Educación, Eusebia Cortés Pérez, programó varias actividades para los ediles infantiles que incluyeron recorridos por el Palacio Municipal, así como la realización de varias tareas propias de su encargo edilicio.
En la Sesión de Cabildo, se abordaron los temas del tratamiento y manejo de la basura, los derechos de las y los niños, mientras que en asuntos generales se abarcaron diversos temas relacionados con el medio ambiente, seguridad y deportes por mencionar algunos.
El primer punto de la orden del día, fue aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el alcalde infantil, José Manuel Soriano Herrera, para la realización de campañas de recolección de basura en playas, parques y calles de la ciudad de Coatzacoalcos. También fue aprobada la realización de pláticas, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos de no tirar basura en las calles.
Como segundo punto de la orden del día se aprobó por unanimidad, la penalización para aquellas personas que violen los Derecho de las y los Niños.
En asuntos generales, el regidor décimo primero, Manuel Caporal Jiménez, propuso la colocación de contenedores para la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos en restaurantes y escuelas.
Se aprobó la capacitación para la creación de “Juanito Cazador” en busca de combatir el mosco transmisor del dengue en las escuelas, así como la creación de espacios con especies nativas en escuelas y finalmente la realización de talleres de inteligencia emocional en los centros educativos.
La regidora segunda, Yara Millet Ramos Uscanga, propuso la realización de una segunda edición del cabildo infantil para el 2019.
El regidor noveno, Rogelio Nazariego Nelson, propuso la realización de competencias deportivas inter escolares, con el objetivo de descubrir y apoyar a los nuevos talentos del deporte.
El regidor séptimo, Alexis Antonio Isidoro, propuso la introducción del servicio de internet en las escuelas, para que los alumnos cuenten con las herramientas que les permita la realización de las tareas en los centros educativos del ejido de Colorado.
Regidor décimo tercero,  Altaír Ricaño Castellanos, propuso el despliegue de un mayor número de elementos policiacos en las calles de la ciudad, principalmente en los lugares donde se concentra el comercio.
Regidor décimo segundo, Juan Carlos Kent López Álvarez, propuso promoción de la Ley de las tres R con campañas y anuncios publicitarios, diariamente se recolectan 500 toneladas de basura.
Regidor cuarto, Josué Mijangos Velázquez, propuso el mejoramiento del sistema de agua potable, que impida que las familias padezcan la falta del vital líquido en sus hogares.
Regidor quinto, Cristopher Iván Lázaro García, propuso que en las escuelas se promueva la importancia de la educación ambiental.
Los integrantes del cabildo infantil 2018, fueron reconocidos por el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo y la Regidora Segunda, Eusebia Cortés Pérez, quienes hicieron la entrega de diplomas y obsequios.
Esto fue lo que expresaron las autoridades infantiles:
José Manuel Soriano Herrera, fungió como presidente municipal y dijo: “Pude saber qué hace el presidente”… “Apoyé a unas personas que necesitaban ayuda”… Agradeció vivir esta experiencia y dijo que la misma motiva a los niños para que puedan esforzarse en sus estudios.
Por su parte Juan Armando Vargas síndico único calificó de excelente esta experiencia, dijo sentirse muy contento de formar parte del cabildo infantil y de vivir una nueva práctica al ocupar el cargo de síndico por un día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -