Zumby Pixel

Protestan en pueblos de Actopan por presencia de mineras

Proyectos de la muerte” le llamaron, 600 mil hectáreas fueron concesionadas en Veracruz.
Foto: Jesús Olivares

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Jesús Olivares / Tinajitas, mpio. Actopan, Ver.

En franca protesta por la entrega de seiscientas mil hectáreas en concesiones, para uso y explotación de mineras tóxicas en el estado de Veracruz, habitantes de la localidad de Tinajitas municipio de Actopan y ambientalistas de distintas organizaciones, se manifestaron por los llamados “proyectos de la muerte” en la región.

Lo anterior tuvo lugar en la explanada, frente a la Agencia Municipal de Tinajitas, donde los manifestantes marcharon con dirección a la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180. Fue mitad del camino, que representantes de las diferentes estructuras ambientalistas, como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y la Asamblea en defensa del Río Bobos, quienes advirtieron el daño ocasionado con las exploraciones que desde hace dos décadas se han hecho en diversos puntos de la entidad veracruzana, mencionando: “La Minería a tajo abierto que realizan, no solo pone en peligro la vida humana sino de muchas especies, arrasa con toda la vida vegetal, animal y microorganismos”.

Foto: Jesús Olivares

Por su parte, Guillermo Rodríguez de la organización LAVIDA indicó, que tan solo en la zona aledaña a Actopan cerca de la planta nuclear de Laguna Verde hay 11 concesiones; por Perote y Martínez de la Torre otras siete y unas 15, en el sur Veracruzano en la sierra de Santa Marta. “Si permitimos que arrasen las montañas, estamos permitiendo que avance la destrucción”, expresó.

Héctor Colío Galindo de la Asamblea “En defensa del Río Bobos”, llamó a dejar a la naturaleza en paz y recordó que aunque hay demandas contra las mineras, juicios de amparo que solo las detienen temporalmente, estas mismas vienen a Veracruz porque hay facilidades políticas, al intentar comprar autoridades como se hizo en el pasado y ahora, amagan a las nuevas autoridades municipales. “Hay presión sobre los nuevos alcaldes y aprovechan su novatez” para sacar permisos que no les dieron los anteriores presidentes municipales.

Foto: Jesús Olivares

Se dijo que tan solo en la región de Nautla a Martínez de la Torre, hay 11 concesiones que permiten la explotación en sitios en los que llevan más de 20 años explorando y que necesitaban una legislación a modo como la que ya se realizó con la Reforma Energética. El Ecologista Universal, así como vecinos de comunidades de diversos municipios aledaños al de Actopan, llegaron a la protesta llamada “regalo a la madre tierra”. Por su parte Colío Galindo admitió que si bien, había cierta reticencia del gobierno para dar esas concesiones porque son a cielo abierto, aún con la existencia de demandas por daños ambientales, existe silencio y tolerancia oficial hacia empresarios mineros, se informó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -