Zumby Pixel

PRI de Veracruz está cumpliendo la equidad paritaria en sus candidaturas: Pepe Yunes

Consideró que las campañas políticas se han desarrollado favorablemente para los candidatos de su partido.
Pepe Yunes, aspirante del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz Foto: El Dictamen

Publicado 14 abril 2018 el 14 de Abril de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza

El aspirante del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz, José Yunes Zorrilla, aseguró que en la entidad sí se está cumpliendo con el precepto de paridad en materia electoral, esto luego de que en estados como Durango, con base a un pre dictamen definitivo respecto a candidaturas al senado y diputaciones federales de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, se registraran más hombres que mujeres.

El criterio local que además ya se trasladó al federal. El criterio de los órganos electorales locales en el 2017 para Veracruz fueron el marco para esta elección en lo local y para lo federal y se dividen los distritos según la presencia y los resultados de cada partido electoralmente, entonces no sólo tiene que ser la mitad de candidatas y candidatos, sino que se tienen que poner la mitad de candidatas y la mitad de los candidatos en los distritos donde ese partido tiene mejor votación, en donde tiene más competencia o en donde no tiene buenos resultados () Se está cumpliendo esa equidad paritaria, explicó.

En otros temas, y en torno a la propuesta del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar las pensiones vitalicias a los ex Presidentes de México, Yunes Zorrilla opinó que ello no resolverá los grandes problemas de la agenda nacional, como la seguridad o la pobreza, aunque admitió no es un tema menor.

Meade inicia gira de campaña por Oaxaca

Pepe Yunes se registra como candidato a la gubernatura de Veracruz

A mí en lo particular me parece que la propuesta, la concentración debe orientarse hacia los problemas de pobreza, a los problemas de seguridad, de viabilidad económica, lo demás, simple y llanamente es tocar buena parte de la emoción y el ánimo ciudadano. Si la gente no quiere que seis ex presidentes vivos reciban una pensión, que no la reciban, pero la pobreza no se va a resolver con eso ni los problemas de seguridad se van a resolver con eso, a lo mejor ganas un voto y la gente te lo aplaude, pero los problemas reales que marcan el día a día de la gente no se resuelven por si siete mexicanos reciben o no una pensión afirmó.

Por otro lado, consideró que las campañas políticas se han desarrollado favorablemente para los candidatos de su partido y en ascenso; sin embargo, las nuevas reformas electorales han apagado la efervescencia popular y los ánimos debido a las restricciones contenidas en las mismas.

La principal razón es la nueva legislación, la nueva legislación pone techos muy claros en cuestión de los recursos que deben de utilizarse y en qué deben utilizarse y esto además, ya va a acompañado en la última modificación electoral () Pero lo que hay -y uno no lo entiende- es un freno legal que evidentemente hace que no haya la presencia que se debe, manifestó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -