Zumby Pixel

Pitol deja huella difícil de superar: Sociedad Cultural Baluarte

La obra de Pitol ha sido una de las más reconocidas, habiendo abarcado un gran número de géneros literarios como el ensayo, el cuento, novela, memorias y antologías
Foto: El Dictamen

Publicado 12 abril 2018 el 12 de Abril de 2018

por

Isaura Tapia Carranza

La Sociedad Cultural Baluarte lamentó el deceso del destacado ensayista y escritor poblano de nacimiento pero veracruzano por crianza, Sergio Pitol Deméneghi, quien falleciera este jueves, a sus 85 años, en la capital del Estado de Veracruz, debido a afecciones derivadas de una afasia de antaño, así lo externó el Presidente de dicha agrupación, Ricardo Cañas Montalvo.

“Toda la sociedad cultura del Veracruz, estado, ciudad, y por supuesto de México, pues se encuentra de luto, sobre todo, en cuestión de las letras (…)Sergio Pitol deja, sin lugar a dudas una huella muy onda, difícil, muy difícil de superar entre los escritores de nuestra nación.

Verdaderamente estamos de luto por esto (…) Xalapa fue para él y Veracruz fue para él como un segundo hogar a pesar de que había nacido en estado de Puebla” expresó.

Recordó que la introducción del también Premio Miguel de Cervantes 2005 al mundo de las letras comenzó desde su niñez, mostrando gran interés y talentos en este ámbito, siendo criado entre personas adultas y en 1930 escuchaba anécdotas de sus familiares sobre la época porfiriana, lo cual influyó en su pensamiento pre y post revolucionario.

Consideró que la obra de Pitol ha sido una de las más reconocidas, habiendo abarcado un gran número de géneros literarios como el ensayo, el cuento, novela, memorias y antologías, algunas de ellas traducidas a diversos idiomas.

Algunos de los Premios con los que fue galardonado fueron: Premio Nacional de Literatura (1983); la Distinción Honoris Causa otorgada por la UAM (1998); el Premio Juan Rulfo (1999); Premio Inernazionale Bellunesi Che Hanno Onorato la Provincia in Italia e nel Mondo (Venecia) (2000), Premio Nacional Francisco Xavier Clavijero (2003); Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, entre muchos más.

En este sentido, mencionó que en su próxima sesión, la Sociedad Cultural Baluarte recordará la vida y obra del destacado abogado como uno de los granes hombres de letras de esta nación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

US - US -