Zumby Pixel

Paciente con VIH confirma desabasto de retrovirales

Pide al Sector Salud tomar con seriedad el tema
Paciente con VIH confirma desabasto de retrovirales

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

  • También abastecer los medicamentos a la brevedad
  • El costo de uno de ellos en el mercado supera los 16 mil pesos

Por: Isaura Tapia Carranza

Pacientes con VIH piden al Sector Salud atender de manera inmediata el problema de desabasto de retrovirales en los diversos Centros de Atención a Pacientes con VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y darle al tema la importancia que amerita, ya de que de ello depende el bienestar de muchos de ellos, así lo manifestó una de las personas que se atiende en el centro de Río Blanco, Veracruz, a quien El Decano de la Prensa Nacional “El Dictamen” le garantizó su derecho de secrecía.

“Que pongan atención a la salud, que no se vale jugar con la salud de las personas que dependemos de un medicamento”, expresó.

El paciente de 35 años comentó que el jueves pasado acudió a consulta, le dieron su receta médica, sin embargo, no pudo surtirla porque no había en existencia el medicamento, que en su caso es el retroviral Atripla que en el mercado está en 16 mil 800 pesos aproximadamente el frasco con dosis para un mes.

“Tendría uno que ser millonario para poder costearlo o tener muy buen sueldo porque a lo mejor para comprar el frasco de un mes, pues sea como sea, uno se embarca, uno empeña o pide prestado y lo puede uno comprar pero ya y ¿si el otro mes, no lo traen? (…) Somos muchas personas que tomamos Atripla”, externó.

Retrovirales llegan al estado de Veracruz el lunes: SS

Desabasto de retrovirales en Veracruz: Grupo Multisectorial

Asimismo, dijo que días después regresó a este centro para intentar surtir su receta sin éxito hasta el día de hoy, aunque en su caso, no se había topado con esa situación, sin embargo, sí ha escuchado a otros pacientes mencionar que ya les ha ocurrido en otras ocasiones; por lo cual, ahora él se siente más preocupado.

Explicó que las consultas son mensuales y la dosis es para ese mismo tiempo, hecho que lo ha mantenido en mejores condiciones de salud y ha evitado que el virus se desarrolle durante sus 11 años en el tratamiento, manteniéndose en modo “Indetectable”.

“Nunca me había pasado esta situación pero sí tengo conocimiento de otros medicamentos que toman otras personas que a veces no les surten.

Entonces me dijeron, ¿Sabes qué? Habla mañana viernes a ver si ya llegó, entonces hablé el viernes y me dijeron que no había llegado, que hasta el lunes; hablé el lunes y me dijeron que no había llegado, que el martes; entonces, hoy hablé y que no ha llegado y la verdad sí te entra como que esa angustia, ese estrés”, externó.

El paciente expresó que él como muchas de las personas que tienen VIH, siente temor, ante tales retrasos, ya que consideran que el virus podría retomar más fuerza y termine por no ser efectivo.

“Yo invitaría a toda la gente que está en mi situación a que no se esperen, a que no se dejen, y que metan su queja, exijan a sus médicos, que les hagan ver que está en juego su salud”, señaló.

Finalmente, agradeció a asociaciones como Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, “Sí a la vida”, entre otras muchas que son su voz, hacen colectas para comprar leches para bebés de mamás con VIH, y los han respaldado sin costo en muchas ocasiones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -