Zumby Pixel

Médicos de Xalapa y Orizaba se suman a protesta nacional

En Xalapa alrededor de 200 doctores realizaron una marcha pacífica
Foto: Miguel Ángel Longinos

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda/ Xalapa
Para sumarse a la protesta nacional por el proceso penal que se sigue en contra del doctor Luis Alberto, en Oaxaca, por presunto homicidio doloso; y expresar su repudio por la criminalización de la profesión que practican, médicos de Xalapa, este domingo, realizaron una marcha pacífica.

Alrededor de 200 médicos de diversas instituciones públicas y privadas de salud, se congregaron en la explanada del Teatro del Estado, para realizar la marcha hasta la céntrica Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.

Foto: Rafael Vázquez

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de noviembre cuando el menor Edward L. T. ingresó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo por una fractura tras una caída, sin embargo, horas más tarde falleció, al parecer, por una reacción alérgica a la anestesia.

Por lo anterior el pasado seis de abril, la Fiscalía oaxaqueña consideró que existen elementos que responsabilizan al traumatólogo de referencia, al incurrir en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica, por lo que está en prisión preventiva, luego de que un juez lo vinculara a proceso y podría enfrentar una condena de entre 8 y 20 años.

Como consecuencia de lo anterior, médicos de casi todo el país, se sumaron a esta movilización en respaldo a su compañero traumatólogo y ayer galenos del puerto de Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y en esta ciudad capital, pidieron que el delito no sea tipificado como doloso porque ningún doctor actúa con dolo al atender a sus pacientes y exigen el proceso jurídico se lleve a cabo en libertad, ya que no se trata de alguna persona que represente un peligro para la sociedad.

Foto: Rafael Vázquez

Es mexicano, es judío y es médico, y está salvando vidas en Siria ¿Ya lo conoces?

Niños pueden tener infartos prematuros, esto a causa de la obesidad

También marcharon en Orizaba

Miguel Ángel Longinos / Orizaba

En punto de las 9 de la mañana, un promedio de 35 médicos realizaron una marcha que inició desde los límites de Orizaba con el municipio de Río Blanco, en el lugar conocido como Los Arcos, ello en demanda de la libertad inmediata del traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue declarado culpable de homicidio doloso por un juez de Oaxaca.

El neurocirujano del Sector Salud, Joaquín Hernández González, reveló que en días pasados fue detenido el doctor Pérez Méndez, luego de que en noviembre pasado atendiera a un menor accidentado que falleció, por lo que esta manifestación se desarrolló en 89 ciudades más del país. Al cuestionarle de la situación, explicó que el menor fue llevado por su familia al hospital civil de Oaxaca, “pero por algún motivo no pudo ser atendido ahí, al parecer porque estaban en paro, por lo que se dirigieron a un hospital privado, en donde el médico lo sometió a una cirugía en el brazo”.

Foto: Miguel Ángel Longinos

Lamentablemente, el menor presentó shock anafiláctico por reacción a un medicamento, por lo que tuvo paro cardiaco, “y aunque se le hicieron maniobras de resucitación y se le llevó a otro hospital privado, falleció”.

Dijo que los familiares se inconformaron y un magistrado de Oaxaca determinó que “era culpable de homicidio doloso al haber dado la atención médica en un hospital que no contaba con los recursos necesarios para atender una complicación mayor”.

Ante ello expuso que la situación por la que atraviesan es difícil, “pues los médicos lo que hacen es tratar de salvar la vida del paciente con lo que haya a la mano, ya sea que no haya instrumental suficientes, camas en terapia intensiva u otros insumos, pues lo que deseamos es salvar la vida de la persona”. Incluso relató que los riesgos se presentan de manera constante, “pues un paciente puede morir hasta por una vacuna o un medicamento”. Cabe detallar que este movimiento se llevó a cabo en 90 ciudades del país en solidaridad con ese especialista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -