Zumby Pixel

Habrá 4 frentes fríos en abril

Mendoza registra 5 fenómenos perturbadores
Fuente: Archivo

Publicado 07 abril 2018 el 07 de Abril de 2018

por

Por: Miguel Ángel Longinos 

El mes de abril tendrá cuatro frentes fríos en 20 días, por lo que las lluvias, granizadas y tormentas eléctricas estarán presentes durante gran parte del mes en la entidad veracruzana. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitirá avisos especiales para estar prevenidos, informó el meteorólogo de Protección Civil estatal, José Llanos Arias en conferencia de prensa, alertó sobre el pronóstico de lluvias que serán significativas en la zona montañosa de la cuenca del Río Tuxpan, hasta la cuenca del Río Papaloapan (Río Blanco), a partir de este domingo en que ingresa el frente frío número 42.

Dijo que municipios como Xalapa, Banderilla, Coatepec, deben estar atentos debido a las granizadas que podrían presentarse, ya que los frentes fríos están programados para el domingo, luego otro más el martes o miércoles, posteriormente entre sábado y domingo 14 y 15 de abril, y otro más entre 18 y 20 de abril. Para mañana sábado podría estarse también presentando un evento de surada, rachas de entre 50 a 65 kilómetros por hora en la región de Orizaba, Los Tuxtlas y entre los municipios de Jesús Carranza y Coatzacoalcos y otras más entre jueves y viernes.

Desconocen colectivos veracruzanos número de cuerpos sin identificar en Semefo

Finalizan INAI e IVAI capacitación a servidores públicos del sur

El municipio de Mendoza presenta cinco fenómenos perturbadores, ante lo cual, se está trabajando para evitar afectaciones, esto debido a que el atlas de riesgo es tan complejo que en la bitácora de incidencias del mes de marzo la Dirección de Protección Civil brindó más de 60 servicios en prevención y atención de los mendocinos.

Norberto Becerra Bastard, Director de Protección Civil destacó la presencia de los cinco fenómenos perturbadores que afectan al municipio, siendo que éstos se dividen en fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos.

Entre las actividades se cuentan los cursos otorgados a escuelas de nivel básico, medio y superior como lo son la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, en los cuales se prepara en materia de Protección Civil a los estudiantes y maestros de dichas instituciones.

Motivo por el cual se pretende instruir en la protección civil a brigadas escolares para conformar “escuelas piloto” que tengan la capacidad de reaccionar ante cualquier contingencia y a su vez se replique el conocimiento en sus hogares.

Así mismo reiteró que se tiene la supervisión de las labores de dragado en la represa “El Infiernillo”, la cual ha logrado el trabajo en equipo de las direcciones de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Huiloapan y la participación de PEMEX, con el principal objetivo de proteger a los ciudadanos de la zona en la próxima temporada de lluvias.

De igual manera reiteró que se realizó la supervisión del socavón que se originó el pasado 26 de enero en la carretera que sube a la comunidad de Necoxtla, para la cual se están haciendo los estudios necesarios con el fin de darle la atención necesaria lo antes posible y así prevenir desastres que afecten a los habitantes de la zona, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -