Zumby Pixel

Faltan recursos para ayudar a víctimas de delitos en Veracruz

No hay recursos ni para búsqueda de desaparecidos o para muestras de ADN: Solecito
Faltan recursos para ayudar a víctimas de delitos en Veracruz

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

  • La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas solo crea burocracia: Activista
  • No hay recursos ni para búsqueda de desaparecidos o para muestras de ADN: Solecito
  • Tomas de muestras de ADN a familiares de desaparecidos

Mientras que la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado (CEEAIV), Lorena del Carmen Mendoza Sánchez dijo que no ha podido ejercer el presupuesto del Fondo de Ayuda y Reparación, la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao manifestó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas únicamente sirve para crear burocracia y mantener a funcionarios en la nómina

Entrevistada previo a la toma de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez dijo que a pesar de que la Ley de Víctimas del Estado prevé el pago de reparación del daño a las víctimas de los delitos, sin fondos no pueden trabajar.

Expresó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidenta, Namiko Matzumoto, denunció que no se ha cumplido con los pagos por motivo de reparación. “La Ley de Víctimas sí prevé una compensación cuando existe una ascendencia, existe una recomendación de un organismo defensor de Derechos Humanos, pero también señala que a falta de fondo, quien tiene que hacer el pago es el servidor público que violentó el derecho humano o la persona que cometió el delito”.

Expresó que a falta de este recurso se brinda apoyo psicológico, asesoría jurídica y becas a los hijos de víctimas, sin embargo es urgente que ya se destine el recurso del Fondo. “Nosotros como Comisión no podemos hacer un pago si no contamos con un fondo, la ley establece un fondo, lo aprobado por el Congreso fue el presupuesto del gasto corriente para la Comisión, pero no el fondo”.

Salud Pública en Coatza imparte pláticas de prevención sobre VIH-SIDA

No queremos que continúe gobierno de los Yunes: Colectivo Solecito

Por su parte Lucía de los Ángeles Díaz Genao entrevistada a su llegada a la Comisión, en donde se lleva a cabo la toma de muestras de ADN, dijo que este organismo es sólo parte de una simulación del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para justificar la atención a este sector.

Al cuestionarla sobre la declaración de la titular de la CEEAIV, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, en torno a la falta de recursos del Fondo de Ayuda, comentó que eso es algo que ya se sabía, pues a la fecha no hay recursos ni para búsqueda de desaparecidos o para muestras de ADN.

“Ella sabía el cargo que asumía, se enfrentaba a una Comisión que proviene de la simulación, del presupuesto de la limosna, como cuando tienes cinco pesos para dárselo a quienes te piden dinero en la calle. Díaz Genao indicó que esta Comisión tampoco ha hecho gran cosa por ellos, y en lugar de exigir al gobierno los recursos, sólo se han limitado a quejarse y acatar las órdenes del gobernador.

TOMAS DE MUESTRAS DE ADN EN XALAPA

Para cotejar los resultados con los cuerpos encontrados en los últimos meses, este viernes iniciaron en Xalapa la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.

Las muestras se tomarán en horarios de 09:00 a 17:00 horas hasta el domingo, en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, ubicada en la calle Veracruz, de la colonia Infonavit Pomona.

Las muestras serán resguardadas y analizadas de manera profesional para que no ocurra lo que en la anterior administración, donde se extraviaron, contaminaron o simplemente los peritos no las cotejaron, informó la directora de la Comisión, Lorena del Carmen Mendoza.

En esta actividad participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Científica y Policía Federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -