Zumby Pixel

Dos años de la tragedia de Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos (VIDEO)

La explosión cobró la vida de más de 32 trabajadores y dejó a 130 heridos.
Foto: archivo/EFE

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

La tragedia por la explosión en la Planta Clorados III en el Complejo Pajaritos de Coatzacoalcos,  Veracruz le cobró la vida a 32 personas y dejo más de un centenar de heridos. Dos años después, miles de familias están en el desamparo y el olvido de las autoridades.

A unos meses de que concluya el sexenio, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha castigado a nadie e incluso se habría desistido de ejercer acción penal, según consta en el acuerdo correspondiente al recurso de revisión RRA 7792/17 PGR que tramitó un particular debido a que no ha estado satisfecho con las respuestas a sus solicitudes de información en torno a la versión pública del dictamen de las causas de la explosión, realizadas desde hace varios meses.

“El recurrente se manifestó inconforme con el cumplimiento de la Procuraduría General de la República al señalar que no se satisfizo su derecho a la información, ya que el sujeto obligado alega que la información es parte de una averiguación previa en curso, siendo que en atención de diversa solicitud de información Pemex le informó de la noticación realizada a Pemex Etileno de la determinación de no ejercicio de la acción penal por parte del Agente del Ministerio Público de la Federación”, reza el documento.

Foto: archivo/EFE

De lo anterior se desprende que la PGR prácticamente habría cerrado la indagatoria AP/PGR/VER/CTZ/IV/904/2016/PP, que fue abierta luego de la tragedia ocurrida el 20 de abril
del 2016.

El empresario Antonio del Valle,  empresario mexicano, dueño de Mexichem, quedaría libre de cualquier responsabilidad de tipo penal aún con la muerte de una treintena de empleados.

Pemex debe revelar medidas de abastecimiento tras explosión en Pajaritos

Fuerte explosión en la Cangrejera en Coatzacoalcos

Foto: archivo/EFE

“Un accidente”, explosión en Clorados III:

Pemex El 19 de octubre del 2017, el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio González Anaya, dijo que la explosión que se registró en la planta Clorados III fue ocasionada por un accidente.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó que concluyeron las investigaciones en torno al siniestro que cobró la vida de más de 32 trabajadores y dejó a 130 heridos.

“Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, de que no hubo ningún tipo de falta de o de negligencia de alguien, fue un accidente y está documentado por todas las instancias”, expresó el oriundo de Coatzacoalcos.

Luego de un mes, González Anaya fue nombrado al frente de la SHCP por el presidente Enrique Peña Nieto.

Foto: archivo/EFE

PMV descarta reconstrucción de Clorados III

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) confirmó que la planta siniestra no será construida.

Sin embargo, precisó que la alianza Pemex Etileno- Mexichem seguirá vigente.

En un comunicado, PMV dio a conocer que la decisión fue tomada por su Consejo de Administración a 20 meses de la explosión que cobró la vida de más de 30 trabajadores y dejó 136 heridos en la zona industrial de Coatzacoalcos.

“Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. (PMV), informa que su Consejo de Administración ha decidido no reconstruir su capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio; así como, todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares relacionados a VCM y Etileno”.

Con información de Versiones

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -