Zumby Pixel

Detienen a “La Chacala” exfuncionaria de la FGE

Los cuerpos fueron localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.
María del Rosario Z. G.

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Detienen a María del Rosario Z.G., exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado, durante el sexenio de Javier Duarte,  la señalan por estar involucrada por su probable intervención en el ocultamiento y alteración de 13 cadáveres, de la barranca La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

La detención se dio en la madrugada. Cerca de las 4:00 horas se pudo ver movilización de camionetas blancas de la Fiscalía del Estado, en el Penal de Pacho Viejo, en una de ellas llevaban detenida a María del Rosario Z.G., apodada “La Chacala”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía del Estado.

María del Rosario está involucrada en el mismo caso por el cual están detenidos Carlota “N”, excoordinadora regional de Xalapa de la Policía Ministerial y el exdirector de Periciales Gilberto “N”.

A Rosario Zamora González  se le atribuye su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora y que es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin identificar 35 mil cuerpos en forenses de México

Buscando “como un perro” a su hijo en cuevas y montes

El día 19 de enero de 2016, en aquél lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, Rosario Zamora se presentó en el lugar para supervisar y dar la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos. Asimismo, instruyó al Fiscal que integraba la carpeta alterar los informes para ocultar el número real de cuerpos.

Según un diario local, de los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de DAVID LARA CRUZ, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.

La ahora detenida fue introducida a una de las salas de Juicios Orales a disposición del juez del caso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -