Zumby Pixel

Desconocen colectivos veracruzanos número de cuerpos sin identificar en Semefo

Dependencia no da informes, afirma Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito
Foto: Plumas Libres

Publicado 06 abril 2018 el 06 de Abril de 2018

por

Miguel Ángel Cortés
Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adriante Avante Juárez, informara que en México hay 35 mil cuerpos sin identificar en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) y fosas comunes, Lucía Díaz Genao, activista del Colectivo Solecito, afirmó que las autoridades de Veracruz no han dadoa conocer el número de personas que permanecen en estos lugares sin haber sido reconocido por familiares.

Explicó que sería relevante que las autoridades del Servicio Médico Forense informen la cantidad de cadáveres que se encuentran en sus instalaciones sin que hasta el momento hayan sido identificados. Argumentó que ante esta situación, muchos de los cuerpos van a parar a las fosas comunes.

Incluso, dijo que debido a cierto documento tienen conocimiento como colectivo de que en alguna fosa común de la ciudad de Veracruz se encuentran más de tres mil cuerpos.
Argumentó que en el caso de los miembros del Colectivo Solecito, que buscan a sus seres queridos, sólo uno de ellos pudo encontrar a un familiar en el Servicio Médico Forense del puerto de Veracruz, el cual ya tenía cinco años desaparecido.

Sin identificar 35 mil cuerpos en forenses de México

Autorizan a colectivos buscar desaparecidos en la academia de policía de Xalapa

En otro tema, expresó que en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, se encuentran en la misma situación, todavía sin tener apoyo de las autoridades. Agregó que más que pedir la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, solicitan el cese del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, de quien aseguró que no ha apoyado de ninguna forma a las familias que integran los diversos colectivos de búsqueda de personas extraviadas.

Asimismo, acusó al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares de hacerse de oídos sordos ante este asunto.

Continua opacidad pese a orden de transparentar cifras sobre fosas clandestinas
A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la publicación de las estadísticas sobre el caso de las fosas clandestinas en el predio Colinas de Santa Fe, Lucía Díaz Genao aseguró que la opacidad continúa y que no hay mucha apertura para acceder a esta información.

En todo este tiempo nunca no ha habido mucha apertura la información, de cuántos se recuperan, cuántos se han entregado, nosotros porque sabemos de primera mano, porque nosotros estamos ahí, dijo.
Externó que en lugares como Arbolillo, Córdoba y Coatzacoalcos se desconoce el número de fosas y cuerpos, por lo que es necesario que la ciudadanía tengan información oportuna y veraz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -