Zumby Pixel

Desabasto de retrovirales en Veracruz: Grupo Multisectorial

Esperan la respuesta que el CENSIDA proporcione a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Desabasto de medicamentos en Capasits

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz informó que desde el lunes 16 de abril han estado recibiendo quejas de usuarias y usuarios de los diferentes CAPASITS del estado de Veracruz, algunos con receta no surtida en mano, lo que nos ha demostrado que hay desabasto de cuando menos 4 medicamentos antiretrovirales: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir, acción que vulnera su salud, sus vidas y, violenta sus Derechos Humanos.

Desconocen si esta responsabilidad recae en el CENSIDA por no surtir a tiempo los ARV o, en el Programa Estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud de Veracruz por no haber solicitado en tiempo y forma las cantidades requeridas y necesarias para el número de usuarias/os de cada CAPASITS.

Por ello informan se interpuesto queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue dicho desabasto, esto debido a que en el “Reporte de existencias y necesidades de medicamentos antiretrovirales 2018 del SALVAR”, disponible en la página del CENSIDA. todos los medicamentos faltantes en los CAPASITS del Estado de Veracruz están en existencia.

Realizan pruebas rápidas de VIH a estudiantes de la UIA

Veracruz segundo lugar nacional de niños con VIH

Así mismo informaron que, madres con VIH nos han reportado que en los CAPASITS de Poza Rica y Xalapa no le han entregado sustituto de leche materna bajo el argumento de que no hay en la farmacia de dichos centros de atención. Nuevamente una violación de Derechos y, colocando en riesgo de adquisición del virus a las y los menores debido a que las mujeres pobres no pueden comprar la fórmula láctea.

Esperan la respuesta que el CENSIDA proporcione a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y sobre todo seguirán presionando para que los medicamentos lleguen a la brevedad a manos de quienes por derecho les corresponde para asegurar su salud y su vida, finalizan en su boletín informativo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -