Zumby Pixel

Recuerdan a periodistas asesinados en Veracruz a seis años de la muerte de Regina

Sumaron 21 bloques de hielo en cuyo interior conserva la imagen de reporteros asesinados, entre ellos Rubén Espinoza asesinado en la Ciudad de México, pero cuyo trabajo periodístico de desarrollo en el estado de Veracruz.
Foto: Rafael Vázquez

Publicado 28 abril 2018 el 28 de Abril de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda/ Xalapa
Con una gran manta con la imagen de la periodista y la leyenda “Regina: defender tu memoria es defender tu trabajo”, integrantes del Colectivo Voz Alterna, en la Plaza Lerdo, recordaron el sexto aniversario luctuoso de la comunicadora asesinada en la entidad, manifestando su pesar porque la situación no ha cambiado para los periodistas en Veracruz.

En esa manifestación, también se montó una exposición denominada “Contramonumento al Periodismo Veracruzano”, integrado por bloques de hielo con las fotografías de los periodistas asesinados en la entidad.

En ellos aparecían los nombres como Regina Martínez, Gabriel Huge, Ricardo Monlui, Moisés Sánchez, Gregorio Jiménez, Víctor Manuel Báez, Yolanda Ordaz, Noel López Olguín, Armando Saldaña, Rubén Espinoza, Miguel Ángel López, Guillermo Luna, Anabel Flores, Esteban Rodríguez, Juan Mendoza, Manuel Torres, Misael López Velasco, Pedro Tamayo.

Foto: Rafael Vázquez

Además también fueron colocados cuatro bloques que se encuentra de forma vertical son los reporteros que han sido asesinados durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes son Leobardo Vazquez, Gumaro Pérez, Ricardo Monlui y Cándido Ríos.

Pago por asesinar a periodista Javier Valdez, habría sido una pistola

No era taquero, era reportero; protestan por asesinato de Leobardo

La vocera del Colectivo, Norma Trujillo Báez, comentó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodista, no cuenta con los lineamientos necesarios para brindar la atención a las familias de los comunicadores asesinados, porque no hay voluntad política, pues sirven a un gobierno.

Criticó que la institución que se supone debe garantizar la protección al gremio periodístico pareciera que tiene otros intereses, pues no existe un reglamento y sí lo hay no lo aplican.

Dijo que nadie se ha hecho nada respecto a la recomendación federal de Alerta Temprana para evitar agresiones a periodistas e incluso, se ha pedido la revisión de la Ley que conforma la citada Comisión para que realmente se dé lo que debe contemplar la seguridad y la protección.

Foto: Rafael Vázquez

La periodista Violeta Santiago Hernández, se quejó de que la Fiscalía General del Estado sigue siendo omisa en las investigaciones concretamente de los periodistas asesinados en Veracruz, no obstante que ya van 22 compañeros asesinados y “no hay justicia en Veracruz, porque nos pueden agredir y no pasa nada”.

Reconoció que hasta ahora, el único caso que de alguna forma se ha resuelto es el de Moisés Sánchez, quien fue asesinado hace tres años y que hasta ahora sólo hay dos culpables que cumplirán una sentencia en la cárcel.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -