Zumby Pixel

Buscan hermanar a Veracruz con Sanlúcar de Barrameda

De allá salieron expediciones al nuevo mundo; Veracruz, su puerta a nuestro país
Buscan hermanar a Veracruz con Sanlúcar de Barrameda

Publicado 21 abril 2018 el 21 de Abril de 2018

por

  • Muchas coincidencias entre los dos territorios

    Desarrollo de mesa redonda “Lo jarocho, origen y significados en el tiempo”

Por: Mario Vázquez Sandoval

Los alcaldes Víctor Mora Escobar e Isabel Jurado Castro, alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y de Chipiona, de la región de Andalucía, España; de gira por Veracruz denominada encuentro de jarochos españoles y veracruzanos señalaron ayer avances importantes tendientes a hermanar al Primer Puerto de México con las municipalidades hispanas de referencia. El momento es propicio, cuando está en puerta la conmemoración de los 500 Años de su fundación; actividades programadas del 19 al 24 con la participación de autoridades e historiadores para reforzar información sobre el origen del concepto de “jarocho”, traído de Europa a principio del siglo XVI.

Este viernes, iniciaron con desayuno ofrecido por jefes de la Primera Región Naval, luego pasaron a conferencia de prensa, siguieron con la primera mesa redonda con el tema “Lo jarocho, orígenes y significados en el tiempo”. Por la tarde noche asistieron a misa concelebrada recordando el arribo de los 12 misioneros franciscanos y oratorio “La Vera Cruz, la Fe que Fundó una Villa”, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Hoy tienen previsto el recorrido por la población de La Antigua. Segunda mesa redonda de historia con el título “Travesía de las embarcaciones españolas y Antón Lizardo”; por la noche espectáculo de baile, luz y sonido denominado “Esencia y Consecuencia”, en el escenario del Castillo de San Juan de Ulúa .El lunes visitarán la cabecera municipal de Alvarado.

MUCHAS COINCIDENCIAS FISICAS Y HUMANAS

En la entrevista con los andaluces también intervinieron los especialistas en historia: Manuel Parodi Alvarez quien habló de muchas coincidencias del territorio de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona con el nuestro. Entre los dos municipios hispanos aparece la playa de La Jara, a cuyos pobladores les llaman “jareños”, éstos últimos ya instalados en Antón Lizardo y Alvarado le dieron expresión de “jarochos” a pobladores del lugar. Precisamente los españoles de este territorio del sur de la Península Ibérica celebran en el presente año, el primer viaje de circunnavegación encabezado por Hernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519, cumplirá 500 años también, por cierto concluido el 6 de septiembre de 1522 con Sebastián Elcano, porque al primero lo asesinaron en Filipinas.

Veracruz, primer lugar en muertes VIH: Grupo Multisectorial

Faltan recursos para ayudar a víctimas de delitos en Veracruz

Sobran similitudes, razones de peso para estrechar la relación de Veracruz con esta parte europea explicaron Rafael Pastorino Torreño, concejal de Chipiona; Antonio Lucas del Moral Rodríguez, presidente de la Asociación Cultural Caepionis y Jesús Rodríguez Mella. Aquí se habla de la puerta de entrada al nuevo mundo y allá el área de influencia de Sanlúcar de Barrameda es reconocida como la salida de embarcaciones a otros horizontes.

ORIGEN DE ANTON NIGARDO

Estudios serios relacionados con expediciones españolas rumbo a Veracruz establecen, el año 1531, fecha del arribo de la expedición de marineros procedentes de la Playa de La Jara, alejados del interés de conquista, por lo tanto buscaron asiento hacia el sur del Puerto de San Juan de Ulúa, llegaron al punto ahora conocido como Antón Lizardo, nombre en honor de Antón Nigardo, navegante de la región de Andalucía, éllos mismos bautizaron a la Isala Salmedina, allá existe promontorio nombrado igual, a orilla del Río Guadalquivir. Revelaron los informantes, otros términos comunes como Lajas de Enmedio, aquí es Isla de Enmedio.

SORPRENDIDOS POR HOSPITALIDAD

Todos, sin excepción, los alcaldes Víctor Mora Escobar e Isabel Jurado Castro y acompañantes manifestaron sorpresa por la hospitalidad de sus anfitriones. La visita estrechará la relación turística, comercial, cultural, intercambio del acervo histórico entre ambas comunidades. Hasta hoy, el resultado rebasa las expectativas alentadas al salir de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -