Zumby Pixel

Aprobó Ople tope de gastos de campaña en Veracruz

157 millones 928 mil 101 pesos para gobernador 94 millones 340 mil 649 pesos para diputados locales

Publicado 27 abril 2018 el 27 de Abril de 2018

por

Melesio Carrillo Tejeda/ Xalapa

En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE-Veracruz), modificó los topes de gastos de campaña tanto para gobernador como para diputados locales, quedando de la siguiente manera: para gobernador es de 157 millones 928 mil 101 pesos y para las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 94 millones 340 mil 649 pesos.

La votación para la aprobación de esos topes de gastos de campaña fue de cuatro votos a favor y tres en contra, acatando la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV); el acuerdo detalla cómo se hizo el cálculo del “Factor socioeconómico” justificando el tope que algunos consideraban excesivo.

De esa manera, los consejeros que avalaron el nuevo tope fueron; Tania Celina Vásquez Muñoz, José Alejandro Bonilla Bonilla, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández. Los consejeros que rechazaron el acuerdo fueron Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez y Julia Hernández García.

Sin recoger 500 credenciales de elector en Veracruz

Estas son las ubicaciones de las 13 casillas especiales para este 1 de julio

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, se pronunció en contra del acuerdo, indicando que el tope de gastos de campaña no únicamente debe señalar montos máximos a aplicar en las campañas, sino estandarizar el costo de las elecciones; además de fungir como mecanismo de contención para que los recursos económicos no sean los que determinen la elección.

“Sin importar cuántos recursos pueda tener un partido político o candidato, siempre debe de existir un tope de gastos que no se pude rebasar, toda vez, que puede derivar en una sanción administrativa en materia de financiamiento o incluso en la anualidad de la elección”.

Consideró que los topes aprobados continúan siendo desproporcionados, además de que no están acordes a los principios constitucionales y de equidad que se exige en materia electoral.
Dijo que el OPLEV dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Subrayó que las campañas deben ser financiadas con dinero público y privado conforme a los topes que han definido a las leyes, sin embargo, el dejar ese nivel tan ancho entre dichos financiamientos abre la posibilidad de riesgos probables sobre la incorporación de dinero no lícito.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -