Zumby Pixel

Guía para despertar tus talentos ocultos en 10 pasos 

En la Hora del Talento, con Don Roberto Matosas.
Foto El Dictamen.

Publicado 05 abril 2018 el 05 de Abril de 2018

por

Por Roberto Matosas.

Es tan ilustrativo como curioso que la definición de ‘talento’ (del latín, ‘talentum’ y del griego ‘plato de la balanza o peso) incluya en la RAE las palabras ‘inteligencia’ (capacidad de entender) y aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación), pero lo que sería realmente maravilloso es que también figurase en esa definición la palabra “corazón”.

Descubrimos por qué con el coach Enrique Jurado. El mundo ha cambiado. Ese patrón al que nos acostumbraron desde niños que pasa por seguir las pautas ‘colegio-universidad-empleado-jubilación’ ya no funciona en una sociedad (nueva) que pide gente que cambie el paradigma, que no siga los dictámenes establecidos, que sea más proactiva y que tenga ganas de identificar y explotar su talento.

Así opina Enrique Jurado, creador del BrandCoaching, fusión eficaz del marketing y el coaching, que a través de esta pequeña guía propone las claves para animar a buscar tu talento. No tienes que ser el número uno, solo trabajar en lo que te gusta y vivir de ello.

1. ¿Por dónde empiezo? ¡Por eliminar los enemigos: la tensión, el estrés y la sensación de necesidad! Tal como explica Enrique Jurado esas frases que empiezan con un “tengo qué” forman parte de los “ruidos” que hacen que no podamos conocer qué es lo que quiere de verdad tu corazón, tu alma, que es el lugar en el que reside el talento.

2. Escúchate, pero de verdad. Para eliminar ese “ruido” del que hablamos te resultará útil, según aconseja el experto de BrandCoaching, buscar un lugar tranquilo, salir a la naturaleza y escuchar el silencio. También puedes hacerlo en casa, no es necesario que vayas a ningún sitio en especial, pero sí es cierto que la naturaleza ayuda a conectar con uno mismo.

3. Hazte esta pregunta: “¿Qué quiero ser?” Al intentar dar una respuesta surgirán, según revela Enrique Jurado, sensaciones y recuerdos que tienen mucho que ver con aquello que nos gustaba hacer cuando éramos pequeños: cantar, bailar, hablar en público, escribir, practicar algún deporte en especial. “El hecho de que de niños nos gustase bailar no quiere decir que tengamos que ser bailarines profesionales cuando seamos adultos pero los sentimientos que nos despierta esa actividad sí que importan y sí que tienen mucho que ver con lo que nos puede hacer felices. Esa actividad es una metáfora de lo que en realidad necesitas sentir en tu trabajo.. ¿libertad? ¿expresión? ¿creatividad?…”, argumenta.

4. Atrévete a unir sensaciones y corazón. Una vez que has encontrado lo que te hacía feliz cuando eras una niña, conéctalo con lo que el corazón te pide ahora. Pregúntate: ¿Con quién me gusta estar, quién me aporta y a quién me gustaría dar lo mejor de mí? Niños, mayores, empresarios, gente del ámbito cultural, colegas profesionales…

5. Identifica tus miedos… al fracaso, al ridículo, al “qué dirán”, a decepcionar, a no ser lo suficientemente bueno… “La clave está en preguntarse ‘Si no tuviera miedo, ¿qué haría?’. Si la respuesta está clara, lo que hay que hacer es trabajar con esos miedos”, aconseja Enrique Jurado. Para el experto en marketing y coaching, detrás de cada “no sé” hay un tesoro, que no es tan difícil de encontrar. A lo largo de la vida se hacen muchas cosas de forma subconsciente, por fidelidad hacia nuestros padres, por lo que creemos que nos pide el entorno… pero ya de adultos debemos tener claro que tenemos los recursos suficientes para actuar.

Relativiza tus miedos. En el ámbito de la Programación Neurolingüística y también en el de la inteligencia emocional existen, según afirma el experto de BrandCoaching, numerosas dinámicas para resolver lo desbloquear los miedos. Una de ellas consiste en practicar el siguiente ejercicio:

1. Describe y define a qué tienes miedo. 2. A esa respuesta pregúntale: Si eso sucede, ¿qué es lo peor que puede pasar?. 3. A la respuesta a esta pregunta, vuélvele a preguntar: Y si eso sucede, ¿qué es lo peor que puede pasar? Y así, sucesivamente hasta que puedas darte cuenta de que, aquello a lo que tienes miedo, no es nada grave en realidad. “Si puedes gestionar lo peor que puede pasar, puedes relativizar ese horror horrendo a fracasar”, comenta.

7. No confundas ser el número 1 con encontrar tu talento. La definición de éxito, según Enrique Jurado, es trabajar en lo que te gusta y vivir de ello. “Si nuestra referencia es ser el número 1 en algo, ya tenemos la mejor excusa para no mover un dedo para hacer algo”, detalla el experto, quien está convencido de que, si haces algo que te gusta, es imposible que lo hagas mal.

8. El último responsable de bloquear tu idea o tu talento eres tú. Opinen lo que opinen los demás, los últimos responsables de las decisiones que tomamos somos nosotros, según recuerda Enrique Jurado, quien considera necesario salir de la “zona de confort” y no hacer caso al “ya te lo dije”, o el “eso no va contigo”. Tú, mejor que nadie, sabes lo que va contigo.

9. Ya sé lo que quiero, ahora tengo que trabajar para conseguirlo. Es necesario, pero no suficiente ese trabajo interior para descubrir aquello que queremos hacer, pues una vez que lo sabemos tenemos que buscar las vías técnicas para hacer realidad ese sueño, hay que estudiar el “cómo”. A través del coaching, de las lanzaderas de emprendimiento de distintas asociaciones, de las iniciativas populares que nutren al emprendedor de herramientas y de las ayudas públicas y privadas, podemos definir lo que necesitamos para poner en marcha la idea.

10. ¿Cómo sé si he encontrado mi talento? Sentir bienestar, estar a gusto con uno mismo, tener paz interior, sentir que se crece por dentro y que puedes aportar lo mejor de ti a otras personas… Eso es, según explica Enrique Jurado, lo que, en definitiva, buscan todas las personas. Y a ello se llega a través de un proceso de maduración que te lleva a darte cuenta de qué es lo que te hace realmente feliz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Queremos que nos mandes un correo a [email protected] para dudas o sugerencias.

- US -