Zumby Pixel

Adalid Maganda acusa que hay racismo en la Comisión de Arbitraje

Sin embargo, Arturo Brizio aclara que no hay nada de eso y que se fue por otros motivos.
Adalid Maganda. Foto La Afición.

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

por

La Comisión de Arbitraje notificó a Adalid Maganda que fue dado de baja como árbitro profesional y el guerrerense acusó que fue víctima de trato discriminatorio por su color de piel, sin embargo, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, dio su versión y negó dichas acusaciones, en entrevista para el periodista Héctor González Villalba de MILENIO-La Afición.

Adalid Maganda nació hace 34 años en Huehuetán (Guerrero) y hasta el jueves 19 de abril fue silbante profesional de la Federación Mexicana de Futbol, porque ese día Marco Julio Escobar, de la Comisión de Arbitraje, le notificó su baja por rendimiento; sin embargo la decisión fue debido al color de su piel. Él se define un orgulloso afromexicano.

“Hace como 15 días yo sí fui a preguntarles a ellos, a los tres y tuvimos una reunión en su oficina, estaban Arturo Brizio –presidente de los árbitros-, Jorge Gasso –encargado del área técnica- y Julio Escobar –auxiliar de Gasso-; fui a preguntarles el por qué mi situación en el arbitraje y no me contestaron nada, solo me daban excusas y le pregunté si era sobre mi color a Arturo Brizio y se echó una carcajada sarcásticamente: ‘no, cómo crees’. ¡Pues dígame si es eso! Y me dijo: ‘nada más te doy a decir que vamos a evaluar tu rendimiento y creo que ya no vas a entrar en planes para la Comisión”.

Jorge Eduardo Gasso me dijo ‘negro’ ahí, en esa reunión: ‘¡Pues, por negro! ¿No te ves tu color?’. El jueves me marcaron para decirme que ya no entro en planes para la Comisión de Árbitros; me marcó Julio Escobar, (dijo) que ya no entraba yo en planes para la siguiente temporada, que no me presentara ni a la Convención de Árbitros”.

¿Y tú, qué haces aquí pinche negro? Y se empezaron a reír Arturo Brizio y Julio, yo le pregunté por qué no he tenido actividad y argumenta Julio que por mi bajo rendimiento; cómo voy a tener bajo rendimiento si nunca me dieron juego, nunca y raro, desde que entraron ellos”, explica Adalid, quien detalla que en la administración Brizio sumó 6 juegos de central y 6 como cuarto árbitro; en al actual torneo solo dirigió 1 juego, hasta su baja del jueves pasado. Él ingresó al arbitraje del Ascenso Mx en el año 2016 y debutó en la Primera División en el 2017 en el juego Puebla-Monterrey.

“Yo era uno de los árbitros siempre puntuales, siempre he estado en Finales (del Ascenso Mx) y cuando entran ellos yo soy el peor árbitro. Es por mi color, yo creo. Yo me les acercaba a ellos… ‘oiga, qué me falta’… ‘ahorita no puedo, no puedo hablar contigo’, siempre fue así, me esquivaban”.

Finalmente, Adalid afirma: “En México hay mucho racismo y sobre todo, en el futbol; dice la Federación Mexicana que no hay racismo, pero sí hay racismo de los que están dirigiendo el arbitraje, y eso lo escuché de adentro. Ellos dicen que te lo dicen de desmadre, pero no es así, te lo dicen con dolo: ‘Pinche negro, ¿y tú, qué haces aquí? Regrésate a tu tierra, Guerrero’.

Dani Alves sí regresaría al Barcelona

Que el Everton quieren al “Chucky” Lozano

Adalid recuerda también otro episodio racista que vivió en el futbol: “Yo sufrí una discriminación en Cancún (agosto del 2015, juego de Copa Mx entre Atlante y Pachuca) y la Comisión en ese tiempo me dio todo el apoyo. Siempre tuve el apoyo del doctor (Edgardo) Codesal y Gilberto Alcalá, sobre todo cuando fue lo del racismo, y desde que entró el licenciado Arturo Brizio mi carrera se fue hacia abajo”.

¿Por qué en su momento todos negaron ese acontecimiento?

“Porque el AMA (sindicato de árbitros) tiene sus intereses y sus grupos; en ese momento ni se me acercaron, solo se me acercó el doctor (Edgardo) Codesal y Gilberto Alcalá dándome todo el apoyo; se me hace rato que cuando hubo cambio en la Comisión quedara a cargo Jorge Gasso, quien siempre me trató de ‘pinche negro’, ahí empezó mi baja, no salía, puro de cuarto árbitro”.

A los dichos de Adalid Maganda, árbitro de la Federación Mexicana de Futbol hasta el jueves 19 de abril, día en que fue echado -afirma él que por racismo-, surge la inmediata respuesta de Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje, quien atiende la llamada telefónica de MILENIO-La Afición para dar su versión.

“Es un tema de rendimiento, absolutamente; hace un año yo les prometí a todos ellos, desde que estaban en un tema que se inventó aquí en la Comisión de Arbitraje, un esquema de árbitros dinámicos, que no estaban contemplados en la nómina de la Primera División pero que ya habían debutado, entonces yo les comenté que era un programa que no cancelaba, pero sí suspendía para poderlos ver arbitrar a todos, pero que los que estaban en el tema dinámico, entre ellos Adalid, se les iba a dar un seguimiento muy importante tanto en la Copa Mx, como en si Liga, la Liga de Ascenso”.

Arturo expone que no está en posibilidades de dar a conocer la evaluación del rendimiento de Adalid Maganda, por tratarse de “un tema totalmente confidencial de la Comisión de Arbitraje, pero con él se habló con sustento en eso y él tiene que saber que en sus dos temporadas con nosotros, y desde antes, no tuvo un buen rendimiento en la cancha”.

Y detalló Arturo que “la verdad es que este chico no demostró mayormente que sus compañeros, no demostró nada diferente que los que están dirigiendo, con el agravante de que él hace tres meses no pasó las pruebas físicas; él dirigió muy poquito en este temporada, porque no pasó las pruebas físicas, no fue por lesión, no dio resultados en las pruebas físicas, cuando es lo único que depende del árbitro; además, sus calificaciones son muy deficientes, por eso se le comunicó la baja; (también) tenemos un tapón de una bola de árbitros que nadie se ha atrevido a decirles la verdad, no dejan pasar a los chicos de la Segunda División”.

Brizio Carter, silbante mundialista en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, concluye por ahora: “No es el único caso, pero sí llama la atención que diga que se le insultó, que alguien se atrevió a hacerle un comentario racista, cuando es totalmente falso, él no se va por ningún tipo de cuestión racial, se va por un tema de rendimiento”.

(Tomada de Héctor Villalba/ Milenio-La Afición).

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

US - US -