Zumby Pixel

Encuentro

Por: Rubén Licona Vázquez
Marlon Ramírez Marín

Publicado 20 abril 2018 el 20 de Abril de 2018

por

Sorprendió el encuentro que en restaurante frente al zócalo sostuvieron el regidor priista del Ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín y Mario Tejeda Tejeda, el segundo de a bordo de la agrupación Vía Veracruzana que recientemente dejó al PRI para sumarse al proyecto del candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado.

Sucedió este jueves poco antes del mediodía, luego de que colegas reporteros observaron ingresar a Tejeda al sitio, y al ir en su búsqueda para la entrevista, se encontraron que departía con el edil tricolor.

De hecho la irrupción de los periodistas propició que el encuentro entre ambos políticos concluyera, y mientras se preguntaba al regidor el motivo de la reunión, don Mario aprovechó para abandonar el lugar y no aceptó hacer declaraciones al respecto.

Quien recibió los cuestionamientos fue Ramírez Marín que en todo momento negó que se tratara de un acercamiento para sumarse también al proyecto contrario al de su partido el Revolucionario Institucional.

“No, de ninguna manera, sólo es una reunión de amigos, Mario es mi amigo y no lo niego, independientemente de sus decisiones personales”, expuso.

Marlon aseguró que sigue y se mantendrá como priista hasta que muera, en tanto descartó que lo veamos más adelante abandonando también al tricolor.

Para los que saben leer entre líneas el encuentro entre ambos personajes trae un trasfondo, porque para políticos experimentados como ellos utilizar un lugar tan público como el referido restaurante frente al zócalo, no indica precisamente que no querían dejarse ver.

Dicen que en política no hay casualidades, y que en este quehacer la forma es fondo.

Habrá que esperar también una explicación, o más bien una exigencia de cuentas del dirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga, a Marlon Ramírez sobre esa reunión con uno de los principales dirigentes de una organización que acaba de abandonarlos para sumarse a otro proyecto político.

Cabría recordar aquí la certera conseja popular ¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

DEBATE

En el debate de candidatos al Senado organizado por la estación de radio XEU que se caracteriza por realizar dichos ejercicios plurales, a Rocío Nahle se le notó muy identificada con el tema legislativo.

La diputada federal con licencia demostró tablas y dejó claro que fue parlamentaria de tiempo completo durante los casi tres años que le tocó coordinador la bancada de MORENA en San Lázaro.

Se puede decir que en el debate marcó pauta y sobre todo enseñó en cuatro tópicos tales como seguridad, educación, desarrollo económico, y energía, el Proyecto de Nación que pretende impulsar Andrés Manuel López Obrador y para el cual necesita contar con el Poder Legislativo.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia tiene muy claro lo que realizaría a partir del 1 de Septiembre próximo pues tiene claro lo que hace un senador desde sus facultades exclusivas.

En tanto, Julen Rementería del Puerto, de la coalición Por Veracruz al Frente, también tiene lo suyo y fue concreto en diversos temas como el combate a la corrupción, a la inseguridad con la propuesta de separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, revisar la Reforma Educativa para perfeccionarla, y se explayó en su especialidad que es la promoción de la infraestructura y obra pública.

¿Y el candidato del PRI-Verde-Panal Juan Nicolás Callejas Roldán?

Simplemente no llegó, no participó, sin mayor explicación de su área de prensa, salvo avisar a la estación radiofónica previamente a través de un correo electrónico que no acudiría a este ejercicio democrático.

EXPECTATIVA

Para entender o visualizar lo que se espera o podría derivar del primer debate presidencial el próximo domingo, cabe citar una parte del análisis que al respecto hace Guillermo Correa Bárcenas en su espacio de “Norte a Sur”.

Y es que el columnista advierte que aunque muchos consideran que los debates presidenciales no son determinantes para definir una elección, lo cual quedó claro con el que sostuvieron Hillary Clinton y Donald Trump, en el que ella arrolló, sin embargo perdió en los comicios; en México parece que sí serán definitorios para saber, si es que no hay fraude, quién presidirá el país durante el período 2018-2024.

Considera que de entrada los contrincantes “echarán montón” al que en las encuestas permanece arriba.

No obstante, subraya, los tiempos del hartazgo ciudadano y los temas a tratar que son los de la corrupción, la seguridad, democracia y pluralismo favorecen al líder de los sondeos de opinión, si se toma en cuenta que los principales partidos (PRI y PAN) ya han gozado del poder y demostrado que fueron los principales impulsores de los daños causados a la población y que para reponer lo hecho proponen lo mismo que ha provocado que el país se encuentra enfermo casi de gravedad.

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió mediante sorteo el orden de participación de los candidatos en el debate que se realizará el próximo domingo a las 20:00 en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

De acuerdo con ese sorteo intervendrá primero Margarita Zavala, seguida de José Antonio Meade, luego Ricardo Anaya el 3, Andrés Manuel López Obrador el 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5.

Correo electrónico: [email protected]

- US -