Zumby Pixel

En la llaga

Por: Rubén Licona Vázquez
Foto: Alina Krauss

Publicado 09 abril 2018 el 09 de Abril de 2018

por

Las palabras que hoy siguen resonando de José Antonio Meade durante su estancia de campaña este domingo en Veracruz, han sido sin duda las que se refiere a la violencia que se ha incrementado en la entidad durante los dos últimos años.

Su argumento tiene un destinatario claro y directo, cuando señaló: “Hay un Veracruz que en los dos últimos años ha visto todos los días, y literalmente todos los días, incrementar la violencia”.

Lo dijo en la conferencia de prensa en el lobby del World Trade Center, previo al encuentro con líderes políticos como parte de sus primeras acciones proselitistas en nuestras entidad.

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República puso el dedo en la llaga sobre una situación que el gobierno estatal actual prometió erradicar cuando precisamente hacía campaña en el 2016, pero que hoy no ha logrado.

Y lo expuso precisamente cuando un día atrás, el sábado, se dieron en distintas partes del estado al menos 8 muertes violentas, cinco de éstas en el municipio boqueño.

Pero Meade no sólo fue crítico en el tema de la inseguridad que padecemos, sino hizo propuesta para que la policía de Veracruz, en el combate a los delitos de alto impacto, no se quede aislada, sino que comparta estrategias con entidades vecinas como Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Por cierto, hubo quejas coincidentes de los colegas periodistas que cubrieron tanto el evento de Meade como la rueda de preguntas y respuestas, en el sentido que trae grandes fallas en su logística de coordinación de prensa, pues al menos en el evento del WTC nadie guió ni esperó a los medios para asignarles lugar en el encuentro. Y en la conferencia de medios deficiente sonido y otros detalles que reflejaron grave improvisación.

Esos asuntos bien se pueden salvar encargándolos a los coordinadores de prensa locales. Pero no, se pecó de desdén y descuido.

Que sirva de experiencia para futuras visitas

SIN PRISAS

Todo indica que a López Obrador no le urge visitar la entidad que forma parte de la tercera circunscripción, debido a que en esta zona del país trae una intención del voto del 40 por ciento de acuerdo a empresas como Mendoza Blanco y Asociados.

Además confía en la campaña intensa que están realizando los candidatos al Senado Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, quienes pisaron el acelerador a fondo desde la primera semana, pues ya han visitado Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Huatusco, Coatepec y Xico, debido a que saben que para poder consolidar el proyecto de nación de López Obrador necesitan ganar la mayoría de espacios en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Quizá por estas razones, para apuntalar la campaña a gobernador de Cuitláhuac García Jiménez, el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos Historia”, estará en Veracruz hasta el 30 de abril, específicamente en la zona centro de la entidad.

A las 4 de la tarde estará en la Alameda del municipio de Orizaba y dos horas después hará lo propio en el Parque Central de Córdoba en lo que será la primera visita de la campaña presidencial.

VIDEO

Circula un video en el cual habla la señora Belén Hernández Marañon, viuda de uno de los 8 policías y custodios que perdieron la vida en el fallido operativo de traslado de reos de alta peligrosidad en el penal de La Toma en Amatlán, hechos sucedidos hace poquito más de una semana.

Angustiada y en llanto, ella lamenta la respuesta de las autoridades que descartaron la posibilidad de una pensión, porque su esposo sólo era de contrato.

Admite que del gobierno recibió los pagos funerarios, dos kilos de azúcar, uno de café y un paquete de vasos para velar a su esposo.

Pero refiere que su esposo dio 10 años de su vida al trabajo policial, por lo cual considera que no debe limosnear lo que tendría que ser su derecho.

Ahora, expone, tendrá que trabajar y con un hijo pequeño que, además, requiere atención especial.

PARALISIS

Si bien hay un impedimento que impone la veda electoral para promocionar obras y acciones de los tres niveles de gobierno, en la ciudad portuaria de Veracruz parece que la prohibición la llevaron hasta los hechos.

No se observan por ningún lado las tareas de bacheo anunciadas semanas atrás con bombo y platillo para tapar los miles de hoyos que existen, en tanto luminarias permanecen encendidas de día en varios puntos de fraccionamientos del norte de la zona urbana, caso concreto las de calle Río Viñasco entre Romaín y Pasquel de Lomas de Río Medio III.

Correo electrónico: [email protected]

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -