Zumby Pixel

¡Arrancan!

Por: Rubén Licona Vázquez
El inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz

Publicado 30 abril 2018 el 30 de Abril de 2018

por

El inicio de las campañas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz este domingo tuvo un prietito en el arroz.

Una acción que puede empezar a dejar ver, si no se llama a la prudencia, lo que podría convertirse en una guerra sucia con riesgos de contaminar y violentar el ambiente electoral en el estado.

Se trató de la aparición de cuatro botargas con la imagen del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de la carrera atlética en Los Lagos de Xalapa, con la cual el candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, inició sus actividades proselitistas, acompañado por cierto de la velocista Ana Gabriela Guevara.

El envío de las botargas -por parte de quien haya sido- es una franca provocación a las huestes morenistas.

Si bien la presencia de los monigotes pudo haberlos impulsado cualquier ciudadano contrario a las ideas de Morena, lo que deja sospechas fue que el retirarse del lugar las personas disfrazadas -porque fueron prácticamente corridas por los simpatizantes del candidato- iban escoltadas por un grupo de hombres vestidos de camisa negra a manga larga y pantalón de mezclilla, como uniformados.

El hecho debe poner en alerta a las autoridades electorales, las cuales tienen que hacer un enérgico llamado a los actores políticos, a los candidatos y sus equipos, para no caer en agresiones de este tipo que, de resultar frecuentes, pudieran llevar el proceso electoral en Veracruz a la crispación y a la violencia.

Fuera de eso, horas más tarde, ya en conferencia de prensa, el candidato de Morena-PES y PT a la gubernatura del estado, destacó los cuatro ejes rectores del Plan Integral de Seguridad que llevará a cabo en su gobierno, en donde destacan: Detener la migración del campo a la ciudad; atender a los jóvenes para que continúen estudiando; Impulsar programas de capacitación a policías municipales y estatales; y una capacitación para tender delitos de alto impacto.

Por su parte, casi paralelamente pero desde su casa de campaña en Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, también en conferencia de prensa, iniciaba sus acciones proselitistas.

De hecho aseguró que hará campaña de propuestas y de respeto a sus contrincantes, con dos compromisos específicos: Inclusión y Responsabilidad con los veracruzanos.

La Inclusión porque se requiere de la participación de todos los que desean que Veracruz se transforme y la Responsabilidad porque todas las propuestas, las obras y proyectos que prometa en la campaña serán apegados a la realidad económica y social de Veracruz, sin ocurrencias ni improvisaciones.

Por la tarde-noche Yunes Márquez tuvo lleno en su feudo del Dren B de la colonia Carranza, acompañado del candidato presidencial, Ricardo Anaya, en el mitin masivo de inicio de campaña.

En tanto José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, arrancó proselitismo en su tierra, en Perote, acompañado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; del senador Emilio Gamboa Patrón, también con lleno hasta las lámparas en el campo deportivo “Animas”.

Pepe Yunes matizó la frase que se han convertido en una especie de eslogan de su campaña al expresar “De la seguridad, del empleo, del respeto a las libertades en Veracruz, ¡yo me ocupo!”.

Habló de hacer del gobierno de Veracruz uno cercano a la gente, con capacidad de respuesta y sensible a los problemas de la población.

Pero también tuvo espacio para la crítica al puntualizar que el discurso que señalaba de manera flamígera que todos los males del presente se explicaban en el pasado, se quedó sin argumentos. “Han pasado ya 17 meses de una nueva administración con recursos y acompañamiento puntual del gobierno de la República, que nunca ha dejado de ser solidario con Veracruz, que nunca ha sido omiso. Pero después de esos 17 meses, Veracruz ha retrocedido”.

A su vez la abanderada de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, no tuvo actos masivos. Empezó su periplo en busca del voto en Minatilán, desde temprana hora, 6:45 de la mañana, con un recorrido en las afueras de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, saludando a los trabajadores, y también casa por casa en ese municipio, a cuyos habitantes expresó que una mujer como ella sí puede con el paquete, “no lo haré con una varita mágica como otros prometen, lo haré con el apoyo de todos ustedes para dar más por Veracruz”.

Se sabe que Judy Sheridan hará mucho uso de sus redes sociales, como lo demostró ayer al postear en su cuenta de Twitter: “Iniciamos desde muy temprano este recorrido ¡Vamos a darle con todo! ¡Porque para trabajar por #Veracruz hay que madrugarle! ¿Ya les amaneció @CuitlahuacGJ @MYunesMarquez @Pepe_Yunes? ¡Con @NAVeracruz haremos #MásPorVeracruz! @NuevaAlianza”.

Correo electrónico: [email protected]

- US -