Zumby Pixel

Celebración de lo jarocho con encuentro de españoles y veracruzanos

Programa desde hoy hasta el martes 24 con participación de 9 hispanos, entre éstos 2 alcaldes de San Lucas de Barraneda y Chipriona , historiadores y concejales de cultura y turismo.
Foto: archivo/ El Dictamen

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

El término de jarocho tiene origen en Playa La Jara, España y expedicionarios lo implantaron primero en Antón Lizardo y Alvarado .

Mario Vázquez Sandoval.- Dentro del marco de la celebración de la Fundación de 500 Años de Veracruz , desde ayer y hasta el martes 24 , delegación de españoles sostendrá jornadas de trabajo con veracruzanos , para evocar la salida de expedicionarios de San Lucas de Barraneda, de la importancia de Hernando de Magallanes , Sebastián Elcano, Juan de Grijalva y los 12 frailes franciscanos que arribaron al islote de San Juan de Ulúa. Encuentro de dos mundos del cual nació el gentilicio de ¡arochos! , hispanos procedentes de Playa de La Jara quienes incursionaron hacia Antón Lizardo y Alvarado, de cuya relación salieron los jarochos, timbre de identidad de los pobladores de esta generosa ciudad y Estado de Veracruz.

En el grupo español viajan 9 personas, 4 pertenecen a San Lucas de Barraneda y 5 de Chipriona entre alcaldes , historiadores y concejales en las áreas de cultura y turismo. Participarán en el desarrollo de 2 mesas redondas la primera en el Salón Portales del Hotel Dilegencias. Antes programan conferencia de prensa, mismo lugar. Seguirán con sesión de cabildo en palacio municipal , por la noche misa concelebrada en Catedral , oratorio y concluye el día con cena en el Casino Español.

Mañana sábado , informan los organizadores encabezados por el ingeniero Jorge Homs Quiroga , dedicarán la mayor parte del tiempo en recorrido por la población de La Antigua , estancia obligada en la Casa de Cortés y otros puntos relacionados con experiencias de principio del siglo XVI de nuestro país en la etapa de la Nueva España . Por la noche asistirán al espectáculo montado en la Fortaleza de San Juan de Ulúa , Festival de Baile, Luz y Sonido denominado “Esencia y Consecuencia “, con desarrollo artístico del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

¿Cuál es la canción mexicana más aplaudida en el mundo?

Ciudad de México, en el top 10 de las ciudades con más ferias de arte

El domingo descansarán los visitantes , día libre, recarga de energía para el lunes 23 integrarse en segunda mesa redonda con sede en la Heroica Escuela Naval Militar , continuarán a la ciudad de Alvarado , punto donde está , junto con Antón Lizardo , la raíz de jarocho , allí visitarán a la Virgen del Rosario, traída por los expedicionarios.

ANTECEDENTES IMPORTANTES
Cabe recordar , a principio del siglo XVI , la Ciudad de San Lucas de Barraneda adquirió el papel protagónico por ser el punto de salida de expediciones , el comienzo de la figura globalizada del mundo , mediante viajes de circunnavegación encabezados por valientes , temerarios marinos de la talla de Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano , Juan de Grijalva y los 12 frailes franciscanos quienes arribaron al Puerto de Ulúa – islote frente a Veracruz – .

Gente de la tripulación procedente de la Playa de La Jara y Chipriona , incursionaron hacia el sur , llegaron a Antón Lizardo y Alvarado y allí “sembraron” el término jarochos . Ellos mismos bautizaron al promontorio cercano a ese lugar como Isla de Salmedina , como existe en España.

 Sin duda el encuentro de dos mundos cobra relevancia , presencia de jarochos de Andalucia con los jarochos de Veracruz, hermandad en vía de fortalecimiento por múltiples razones de identidad : religión, idioma, cultura, mixtura de la cual deriva idiosincrasia , timbre de orgullo en la celebración del Quinto Centenario de la Fundación de la Ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -