Hijos menores más propensos a ser homosexuales

Cuantos más hijos varones tenga una mujer, más probabilidad hay de que los últimos sean homosexuales y todo por una proteína.

Publicado 23 abril 2018 el 23 de Abril de 2018

Algunas corrientes de la Psicología recogen cómo el orden del nacimiento influye en algunos aspectos de la personalidad o del carácter. Incluso, estudios científicos han obtenido resultados acerca de cómo este hecho interfiere en la salud, la estructura del cerebro e, inlcuso, en la inteligencia. Ahora, la ciencia avala este efecto en relación a la orientación sexual, a través de un descubrimiento publicado por la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Si bien el número de hermanos mayores se había relacionado con anterioridad con la orientación sexual, la ciencia no había logrado explicar este fenómeno hasta ahora: en el artículo se detalla cómo el nivel de determinados anticuerpos en el sistema inmune de la madre podría desempeñar un papel en la orientación sexual de los hijos varones.

En concreto, se trata de una proteína que se dirige al cromosoma Y del embrión durante el embarazo. Según los investigadores, algunas madres desarrollan anticuerpos contra esta proteína, esencial en el desarrollo del cerebro masculino, un efecto que sucede cada vez con mayor probabilidad con cada gestación masculina, alterando las estructuras cerebrales subyacentes a la orientación sexual en sus hijos.

Es decir, cuantos más hijos varones tenga una mujer, más probabilidad hay de que los últimos sean homosexuales. O, lo que es lo mismo, la probabilidad de que nazca un hijo homosexual aumenta con el número de gestaciones.

La clave está en los anticuerpos maternos

Los investigadores, pertenecientes a diversas universidades canadienses, partieron de una observación inicial: la de que los hombres gays tienen más hermanos mayores que los hombres heterosexuales. Y desarrollaron la hipótesis de que el sistema inmunológico de la madre está implicado en este hecho.

¿Habría prueba prenatal para saber si un bebé será gay?

Programadas al menos 15 bodas gay en Veracruz

La clave está en los anticuerpos maternos

El origen biológico de la homosexualidad, fuente de controversia

El origen biológico de la orientación sexual humana es un tema que genera controversia en la sociedad, pero no menos interés científico.

Sea como fuere, este estudio es un avance importante en la comprensión de los orígenes de la orientación sexual en los hombres, dado que proporciona apoyo para un mecanismo biológico, que se había teorizado pero nunca se había estudiado experimentalmente: una respuesta inmune materna a una proteína importante en el desarrollo del cerebro fetal masculino.

A su vez, proporciona una explicación a uno de los hechos que más se relacionan con la homosexualidad masculina desde hace años: el número de hermanos mayores.

Fuente: Muy Interesante