Zumby Pixel

Entérate cómo puedes detectar una estafa en WhatsApp

Con este manual podrás identificar una estafa en WhatsApp
Foto: Agencias

Publicado 19 abril 2018 el 19 de Abril de 2018

por

Las estafas en WhatsApp son un tema serio, hace unos días un estudio de la firma de seguridad, ESET, reveló que entre 2016 y 2017, México fue uno de los tres países más afectados del mundo por las estafas en WhatsApp, lo que nos deja muy claro que a pesar de que creemos que nadie caería en este tipo de estafas, la realidad es muy diferente.

Según ESET, a partir de una sola campaña engañosa se generan alrededor de 22 millones de víctimas. Así mismo, el sistema para monetizar dichas estafas varía dependiendo la región, pues hay ocasiones donde se pide a los usuarios una suscripción a SMS Premium, inscripción a servicios de descarga de aplicaciones, etc.

Así podrás identificar una estafa en WhatsApp.

Llevan títulos atractivos

La mayoría de las estafas de WhatsApp se propagan en grupos públicos, aunque también pueden llegar por parte de tus conocidos y amigos, y normalmente suelen tener títulos atractivos, ofreciendo promociones o regalos poco comunes, como por ejemplo, un año de Spotify Premium o Netflix sin costo, productos en Amazon totalemente gratis, etc.

Verifica la liga del sitio web al que te están redirigiendo

Si el título te atrapó entonces seguramente serás redirigido a un sitio en Internet, aquí es común que pasen 2 cosas; una de ellas puede ser que entres a una web llena de anuncios u ofertas donde te pide que te registres para obtener la promoción o código que puedes canjear para tener los beneficios prometidos, la otra es que se trate de phishing y entonces entregues tus datos reales a los ciberdelincuentes.

En el caso de la primera opción, normalmente este tipo de estafas te piden que mandes un SMS con una palabra o código a un número en específico, de esta forma te suscribes a los famosos servicios de SMS Premium, aunque también es probable que te indiquen que debes suscribirte a cierto servicio o descarga de aplicaciones.

Entérate como recuperar imágenes eliminadas en WhatsApp

¡Alerta! Esta es la edad en que los usuarios pueden usar WhatsApp

Es importante mencionar que las ofertas de cualquier compañía son anunciadas a través de su página web oficial, así que lo más recomendable es que ante cualquier duda revises las redes sociales oficiales o sitios web de la compañía.

Por otro lado tenemos los sitios de phishing, esos que se hacen pasar por “verdaderos” para robar información de los usuarios, normalmente tienen un diseño muy similar al de otras compañías, pero la liga es diferente, así que presta atención a los detalles, por ejemplo www.spotify.com podría hacerse pasar por www.spotIfy.com

Los estafadores se aprovechan de la popularidad de las empresas

Según el mismo reporte de ESET, las empresas más populares son también las más propensas a utilizarse para alguna estafa, como por ejemplo Mc. Donalds, Burger King, Zara, Walmart, Mercadona, Ikea, Amazon, Netflix y Spotify.

Si combinamos una de estas compañías con una oferta tentadora y la mandamos por WhatsApp, hay una alta probabilidad de que se trate de una estafa, sobre todo porque al día de hoy estas compañías no acostumbran a compartir ofertas o promociones por WhatsApp, y el día que lo hagan será a través de WhatsApp Business.

Te solicitan información con la que ya cuenta la compañía

Si entraste a una de las ligas antes mencionada, es probable que haya estafadores o cibercriminales que quieran robar tus datos para aprovecharse de ellos, sobre todo con los datos bancarios de los usuarios.

Es común que te soliciten información bancaria haciéndose pasar por la empresa en cuestión, sin embargo, recuerda que muchas veces al crear una cuenta tenemos que ingresar estos datos, y la compañía no vuelve a solicitarlos a menos que requieras cambiar tu forma de pago.

Otro de los datos más solicitados es tu correo y contraseña, con la cual pretenden que te autentiques, pero recuerda que es de esta manera como muchos crackers logran robar tus datos de manera sencilla.

Hay varias maneras de identificar una estafa, pero al igual que las cadenas, lo mejor es que los mensajes de promociones atractivas con empresas populares los dejes pasar, pues normalmente todo este tipo de contenido es una estafa o phishing.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -